Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El buscador

Especies amenazadas

QUE LOS JABALÍES se conviertan en animales habituales en las calles de algunas ciudades o que un buitre despistado se pierda en los cielos y tejados de Madrid son hechos recientes que indican que algo no va precisamente bien en las relaciones entre el imparable avance urbano y la naturaleza libre.

Tampoco hay que olvidar historias no tan pasadas sobre la supervivencia o no de linces ibéricos en lugares preparados para recibir nuevas autopistas.

De las dos especies citadas en último lugar -entre las más acosadas- hay información en la Internet española. Del lince en una página homónima que tiene como lema El felino más amenazado del planeta, con historias, documentos, foro, enlaces y conservación. Sobre el buitre, en direcciones como la de Revista Ibérica.

www.ellinceiberico.com

www.revistaiberica.com/iberica_natural/buitre.htm

Pero son sólo la punta del iceberg de las muchas especies (animales y también vegetales) que se encuentran en peligro en nuestro país. Del tema se ocupa, por ejemplo, el Ministerio del Medio Ambiente en el sitio dedicado a la biodiversidad, con una sección especial sobre conservación de especies amenazadas, un catálogo nacional, el convenio internacional CITES sobre su comercio, estrategias o planes para la cría y conservación del lince ibérico.

www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad

En cuanto a sistemas de protección oficiales, la Guardia Civil cuenta con un espacio digital sobre el Seprona y su misión protectora.

www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/seprona/index.jsp

Para conocer mejor las características y situación de los animales salvajes de la Península contamos con la página Fauna Ibérica, con acceso a varios bancos y bases de datos. Mientras que en Sierra de Baza ofrecen unas prácticas fichas de fauna silvestre peninsular.

www.fauna-iberica.mncn.csic.es/faunaib/index.php

www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/fichas_fauna_general.htm

No faltan en la Red páginas de ONG que tienen la naturaleza como objetivo más directo. Al estilo de WWW/Adena, SEO/BirdLife y Greenpeace.

www.wwf.es

www.seo.org

www.greenpeace.org/espana

En inglés, IberiaNature se presenta como guía sobre medioambiente, vida salvaje y naturaleza de España. Y, en el mismo idioma, The World Conservation Union muestra su extensa y dramática lista roja de especies amenazadas para 2007, que se puede consultar por países, incluido España.

www.iberianature.com

www.iucnredlist.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007