_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Xerox crea un papel que borra lo impreso en horas y un sistema anticlonaje de documentos

La tecnología contra la falsificación de entradas y contratos usa tóner convencional para imprimir texto sólo visible con luz infrarroja - Otro sistema permite cifrar únicamente los apartados confidenciales de documentos

Cada día se lanzan a la papelera millones de hojas acabadas de imprimir. Se calcula que el 44% de correos electrónicos, borradores y otros documentos impresos rara vez se almacenan. Un equipo de investigadores del laboratorio de Xerox en Toronto (Canadá) cree haber dado con la solución: un papel que se puede imprimir múltiples veces porque el contenido se borra, por arte de magia molecular, a las 16 horas.

La impresora, igual que el papel, no utiliza tóner, sólo luz ultravioleta, dice Paul Smith, responsable del proyecto, aún sin fecha de comercialización. La impresión temporal se basa en la técnica fotocromática, similar a la de algunas gafas de sol que se oscurecen y aclaran según la luz que reciben.

Más información
XEROX:

"El papel tiene un compuesto fotocromático que cambia al recibir la luz ultravioleta de un estado claro a otro coloreado ", explica Smith en el centro de Investigación y Desarrollo de Xerox en Grenoble (Francia).

El texto también se puede borrar inmediatamente calentando el papel. Una vez eliminado, aclara Smith, "el contenido no se puede recuperar como si fuera un disco duro". Toshiba sacó hace unos años e-blue, una tinta que, cuando se calienta, desaparece.

Para evitar la clonación de entradas de conciertos o la falsificación de documentos, Xerox comercializará próximamente el software InfraredMark, capaz de imprimir mediante tinta convencional textos y gráficos personalizables sólo visibles a la luz infrarroja. El invento forma parte de un paquete de aplicaciones para dar seguridad a los documentos de forma económica: desde entradas de espectáculos a documentos oficiales y contratos bancarios.

El software anticlonaje combina los distintos tóner (el negro absorbe la luz infrarroja, a diferencia de los tóner de colores) de forma que el resultado sólo puede verse con una cámara de infrarrojos, según el investigador de Xerox Raja Bala. "No es necesario utilizar las costosas tintas fluorescentes", añade Bala, "ya que aprovechamos para crear el efecto la fluorescencia que tiene el papel normal, que ha sido tratado para que brille".

El argentino Marco Bressan, investigador de Xerox en Grenoble, ha ideado un sistema que permite crear categorias de textos e imágenes al mismo tiempo y combinarlas de forma inteligente. Además de mejorar la búsqueda de información, la categorización híbrida permitiría, por ejemplo, que un usuario de Flickr cree de forma semiautomática un blog de su viaje a Sao Paulo, colocando las imágenes del Cristo Redentor en el párrafo correspondiente, dice Brossan.

Y en un mundo en el que cada vez hay más información médica, corporativa o personal a proteger, ¿cómo mantener la confidencialidad de ciertos datos y permitir la visualización del resto de información no sensible pero necesaria para realizar una gestión? Xerox prepara un sistema que identifica, clasifica y oculta a ojos no autorizados la información sensible; por ejemplo el nombre de un ejecutivo o de un enfermo de sida.

XEROX: www.xerox.com/innovation

Paul Smith muestra un papel cuya impresión desaparece en horas.
Paul Smith muestra un papel cuya impresión desaparece en horas.J. C. A.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_