Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPRESAS

Hitachi aumenta la capacidad de los discos duros hasta los 4 terabytes

Investigadores de la compañía japonesa Hitachi han conseguido reducir un componente esencial de los discos duros que permitirá en 2011 duplicar su actual capacidad de almacenamiento hasta los 4 terabytes (TB) para los ordenadores de sobremesa y un TB para los portátiles. Un terabyte puede guardar un millón de libros, 250 horas de vídeo de alta definición o 250.000 canciones.

La innovación, que Hitachi presentó en una conferencia en Tokio el lunes, es una evolución del fenómeno de la magnetoresistencia gigante (GMR). Esta tecnología ha permitido que la capacidad de los discos duros se duplicara cada año desde el 2000 y fue descubierta en 1988 por el francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg, quienes acaban de ganar el premio Nobel de Física.

MÁS INFORMACIÓN

"Hemos cambiado la dirección de la corriente y ajustado los materiales para obtener mejores propiedades", explicó John Best, responsable del proyecto, quien aseguró que esta nueva tecnología, CPP-GMR, se empezará a usar en el año 2009 para alcanzar su máximo potencial en 2011. Otros fabricantes trabajan en innovaciones similares.

HITACHI: www.hitachi.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007