Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El canon digital gravará también los lápices de memoria

El Gobierno tiene a punto la aprobación del nuevo canon digital, es decir, la cantidad que se incluirá en el precio de cada uno de los soportes y reproductores en concepto de remuneración compensatoria por la copia privada a los autores. La principal novedad es que se van a gravar casi todos los aparatos de memoria, incluidas las populares memorias flash y las llaves de memoria USB. A cambio, se reducirán notablemente los gravámenes de los soportes tradicionales como CD y DVD.

La inclusión de los lápices de memoria ha desatado una batalla entre los fabricantes de equipos y las sociedades de gestión de derechos. La proliferación en los dos últimos años de este tipo de dispositivos (hay más de seis millones), su tamaño manejable y su bajo coste los han convertido en un éxito.

Pero en fuentes de la patronal de los fabricantes se indica que dada su aún escasa capacidad no se usan para la reproducción de contenidos audiovisuales como los CD o DVD sino sólo para el transporte de archivos personales o privados.

El secretismo de los ministerios de Industria y de Cultura, en cuyas manos está la fase última de la negociación sobre los gravámenes que se aplicarán para cada uno de los aparatos, es absoluto. Si finalmente se aprueban los gravámenes, las llaves de memoria pueden estar sujetas a partir del año que viene a una tasa de entre 20 y 30 céntimos, según las cifras que se barajaron en la negociación inicial, en la que estaban también presentes los fabricantes y las sociedades de gestión.

La tarifa de los aparatos portátiles MP3 (incluyendo los iPod de Apple) y MP4 pueden estar entre 2 y 3,15 euros, cantidad similar a la de las grabadoras externas de DVD.

Por el contrario, bajará el canon que actualmente pagan los CD y DVD vírgenes, a casi la mitad de su actual cuantía: los CD pagarían 0,15 euros, y los DVD, 0,24 . Según las fuentes consultadas, además de esta rebaja en los CD y DVD vírgenes, verán reducida su tasa los aparatos multifunción (impresoras, escáneres), aunque en menor medida.

Móviles con música

También se gravarán por primera vez los móviles que permiten la reproducción de archivos musicales MP3. La pelea de Industria es que Cultura acepte rebajar el gravamen por debajo de un euro, frente a los más de dos que pedían en principio las sociedades de gestión de derechos de autor.

Se calcula que hay un parque de más de siete millones de terminales con esta función, que se halla en plena expansión; alrededor del 70% de los nuevos móviles que se venden la llevan incorporada. Si se toman como referencia las ventas del año pasado, que ascendieron a 24 millones de terminales, los ingresos anuales superarían los 17 millones de euros, convirtiéndose en la segunda fuente de facturación para los autores, tras los CD. En cuanto a los discos duros de ordenador, también capaces de almacenar archivos, la ley los excluye expresamente del pago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007