_
_
_
_
_

Un pretil separará el Palau de les Arts del antiguo río para evitar inundaciones

El murete seguirá el viejo trazado del cauce del río Turia, que modificó la Generalitat

Ferran Bono

Uno de los márgenes del antiguo cauce del Turia derribados para instalar la moderna Ciutat de les Arts i de les Ciències se volverá a levantar desde antes del Palau de les Arts hasta el puente de Monteolivete. El pretil tendrá como mínimo 1,3 metros de altura y conducirá el agua hacia el cauce, hoy jardín, y no hacia la ópera y l'Hemisfèric. Es, al menos, lo que piensan los técnicos que ayer tomaron esta decisión para evitar de nuevo las graves inundaciones que han dejado varado el imponente y costoso edificio de Calatrava, que quedará separado del jardín del Turia.

Más información
La ópera suspende la venta de entradas de 'Carmen' al no tener electricidad

A partir del puente de Monteolivete, el pretil o murete se convertirá en una barrera o encauzamiento menos duro (probablemente de tierra) que discurrirá paralelo a l'Hemisfèric y al Museu de les Ciències para desembocar en l'Oceanogràfic, donde se construirá un nuevo colector, previsto pero no ejecutado.

De esta manera se pretende corregir el desagüe del jardín del Palau, situado a 1,3 metros de altura por encima de la ópera. Esta diferencia de cota explica que el agua de las lluvias caiga sobre las piscinas y el edificio desbordando las primeras e inundando los sótanos del segundo. Los óculos de las piscinas (o estanques) se convirtieron en cascadas en las recientes y fuertes tormentas.

Esta solución se ajusta en líneas generales al análisis de las causas de la inundación realizado por el estudio de Calatrava, que responsabilizó al Ayuntamiento y a la Generalitat por el ajardinamiento y por haber hecho oídos sordos a los avisos del arquitecto. El edificio, además, presenta otros problemas.

El murete irá rebajándose conforme alcance los jardines de l'Hemisfèric y del Museu de les Ciències. Las obras del pretil comenzarán hoy y se prolongarán durante meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esta decisión evitará que el complejo se vea afectado por fenómenos meteorológicos excepcionales", señala el comunicado de la Generalitat. Fue remitido anoche para dar cuenta de la decisión adoptada entre los técnicos y responsables implicados, el Ayuntamiento, la Generalitat (titular de Cacsa) y la dirección facultativa del estudio de Calatrava.

Junto a esta actuación, se licitará el colector y se finalizará definitivamente la urbanización del Jardín del Turia.

Jardín del Palau de les Arts en el que se levantará un murete paralelo a la ópera para evitar que caiga el agua.
Jardín del Palau de les Arts en el que se levantará un murete paralelo a la ópera para evitar que caiga el agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_