_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Clasificación para la Eurocopa 2008

Inglaterra se asoma al abismo

La Rusia de Hiddink dejará fuera al conjunto de McClaren si no falla ante Andorra e Israel

nglaterra se quedó ayer con un pie fuera de la próxima Eurocopa de Austria y Suiza. Sufrió una derrota inesperada en Moscú ante Rusia (2-1) tras dos fogonazos de Roman Pavlyuchenko, delantero del Spartak de Moscú de 26 años, que marcó dos tantos en cinco minutos y liquidó así la volea inicial de Rooney. El resultado significa que Inglaterra debe esperar el milagro: ganar en Wembley el próximo mes a Croacia, líder del grupo E, y confiar en que Rusia falle ante una Andorra sin un solo punto (39 goles en contra y dos a favor) y ante una Israel que no se juega nada. Inglaterra pagó la racanería del planteamiento de su seleccionador, Steve McCLaren, a quien ya se le buscaba un relevo antes de esta derrota. La prensa inglesa apunta a José Mourinho.

Checos, griegos y rumanos se clasificaron, mientras Escocia cayó en Georgia y dio vida a Italia
Más información
Brasil tira de sus astros para golear a Ecuador

Apoyada por un ambiente hostil en el estadio Luzhniki -un campo de césped artificial donde se disputará la final de la Champions-, Rusia comenzó intimidando a Inglaterra hasta que Rooney empalmó un espectacular remate tras un dejada de cabeza de Owen. A partir de entonces, Inglaterra se defendió a la manera italiana: todos por detrás del balón y muchos junto al portero, el criticado Robinson. Lo que acabó por convertirse en una trampa mortal, habida cuenta de que el combinado del holandés Guus Hiddink sabe atacar con mucha gente y mucha variedad de recursos. En una de ésas, Zurianov le ganó la posición a Rooney y éste lo empujó llegando desde atrás. El derribo empezó fuera del área, pero el árbitro, el español Medina Cantalejo, lo vio dentro. El penalti lo convirtió Pavlyuchenko. Aunque lo peor para los ingleses estaba por venir. Cuando Robinson, rodeado de defensores, desvió el disparo de Berezutsky, fue la puntera de Pavlyuchenko la que se adelantó a todos los zagueros y puso a Rusia rumbo a Austria y Suiza. Y a Inglaterra, ante un mar de dudas.

- Grecia, República Checa y Rumania logran el pase. Grecia, la sorprendente campeona de la Eurocopa de Portugal, defenderá su corona tras vencer en Turquía por la mínima (0-1). El conjunto de Otto Rehagel salió indemne del Ali Sami Yen de Estambul gracias a un tanto de Amanatidis. Otra selección que superó con nota la jornada fue la República Checa, que goleó a Alemania (0-3), clasificada desde el sábado. En el Allianz Arena de Múnich, el conjunto de Joachim Löw terminó abucheado por su propio público, indignado por las facilidades con que anotaron Sionko, Matajovski y Plasil. También se clasificó Rumania, que no falló en Luxemburgo (0-2), con aciertos de Petre y Marica.

- Escocia le da vida a Italia. Mientras esperaba en Siena su partido amistoso ante Suráfrica (2-0), Italia recibió la mejor noticia desde Georgia: el triunfo en Tbilisi del conjunto que dirige el alemán Klaus Topmöller frente a Escocia (2-0), que sigue, no obstante, con opciones de llegar a la Eurocopa. Claro que ahora deberá ganar a Italia el próximo 17 de noviembre en Handem Park. La sorpresa para la Tartan Army fue mayúscula, puesto que suponía que Georgia sería un rival de extrema debilidad, con un portero bajo palos de apenas 17 años, Georgi Makaridze, que es la tercera opción en su club, el Dinamo Tbilisi. Topmöller, el ex técnico del Bayer Leverkusen que perdió la final de Champions de 2002 ante el Madrid, se sacó este truco de la chistera. No fue el único. También alineó a otro chico de 17 y un tercero de 16, por lo que los escoceses se las prometían muy felices. Pues no. Marcaron dos jugadores desconocidos: Mchedlidze y Siradze. Francia aprovechó el error y, con los dos goles de Henry a Lituania, se aupó al liderato del grupo B.

- Portugal da un paso al frente. Portugal dio un paso hacia la Eurocopa con una victoria en Kazajistán (1-2). Marcaron Makukula, el potente delantero de origen congoleño que debutaba con el combinado del sancionado Luiz Felipe Scolari, y Cristiano Ronaldo, que lleva ocho goles en la fase previa a la Eurocopa. El triunfo deja a Portugal con 23 puntos, segunda del grupo A tras Polonia (24), y tres puntos por delante de Finlandia y de la Serbia de Javier Clemente, que goleó a Azerbaiyán (1-6).

Rooney, tras la derrota de ayer en Moscú.
Rooney, tras la derrota de ayer en Moscú.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_