_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cerca de los máximos

El mercado de valores español parece empeñado en superar sus anteriores máximos anuales, siempre y cuando el entorno se muestre razonablemente favorable, algo que ayer sólo sucedió a medias.

El Ibex 35 terminó esta sesión con una subida del 0,99% y en 15.430,50 puntos, aunque en los mejores momentos del día llegó a alcanzar los 15.489,30 puntos, a tan sólo 12 puntos del máximo histórico de cierre.

Esta vez la Bolsa española cuenta con el empuje de los dos grandes valores, Telefónica y el Banco Santander, a los que se unieron un buen número de valores de tamaño medio, de ahí que el Ibex Medium tuviera un comportamiento mucho mejor, con una subida del 1,37%.

Los problemas siguen llegando de la desconfianza generalizada en el sector bancario -al Banco Popular le costó mucho trabajo hacer valer sus buenos resultados del tercer trimestre- y los bandazos que está registrando la Bolsa de Nueva York en los últimos días. Ayer mismo, aquel mercado abría recuperando el nivel de los 14.000 puntos, pero a media sesión se había desinflado ante el incremento del IPC en septiembre, que se sitúa en el 2,8%, y la caída en la construcción de viviendas y en los permisos de construcción, que confirman que el epicentro de los problemas de la economía estadounidense se sitúa en el mercado inmobiliario.

El informe del FMI sobre el crecimiento económico, con rebajas de expectativas para este ejercicio y el próximo, no sorprendió a nadie, pero sirvió para recordar que las economías viven un momento de difícil equilibrio que puede verse afectado por la imparable subida del precio del petróleo.

No obstante, el buen momento del mercado español atrae al dinero y ayer subió la contratación del Mercado Continuo hasta los 7.708,85 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_