Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El empresario que reformó el piso de Pla aspira a urbanizar en un municipio socialista

Construcciones Villegas tiene acuerdos con Romymar, implicada en otro escándalo en 2001

El empresario al que Joan Ignasi Pla, líder de los socialistas valencianos, encargó la reforma de su vivienda opta a la adjudicación de una urbanización de 100.000 metros cuadrados en Dénia, localidad gobernada por el PSOE. Jesús Arjona, propietario de Gecydova, SL, contrató la reforma en el piso de Pla a Construcciones Villegas, firma con sede en Murcia, dedicada a la obra civil. El trabajo concluyó en mayo pasado y costó 104.000 euros, que Pla aún debe. Construcciones Villegas mantiene acuerdos con Romymar, SA. Pla fue acusado de favorecer a esta última firma en 2001.

Arjona, administrador único de Gecydova, SL, argumentó ayer que asumió por amistad el encargo del secretario general del PSPV-PSOE. "Hay confianza, y mercantilmente no hace falta contrato", señaló el empresario, que explicó que acudió a Construcciones Villegas porque conoce a la arquitecta que trabaja con esa firma en Valencia. "Al dueño de Villegas no le conozco, conozco al director de la oficina en Valencia", afirmó Jesús Arjona, que justificó el impago a Construcciones Villegas por una diferencia en la comisión por la coordinación de los trabajos. El empresario indicó que Pla se ofreció a abonar parte de la reforma en diciembre y que le dijo que lo dejaran para más adelante.

Las obras se iniciaron en el último trimestre de 2006 y concluyeron en marzo de 2007, aunque una fuga de agua que afectó a la vivienda situada debajo de la de Pla obligó a retomar las obras, que concluyeron en mayo. Pla instó ayer a Arjona, tras destaparse el escándalo, a liquidar la cuenta pendiente.

Arjona, que trabajó durante décadas en el departamento de contrataciones de Dragados en Valencia, creó en 2004 la firma Gecydova, SL, dedicada a la consultoría y la gestión de obras. Desde entonces trabaja para promotores y constructores y ha constituido otras firmas que están inactivas a la espera de encontrar la oportunidad de entrar en segmentos como los puertos deportivos, la prestación de servicios o la gestión de residuos.

El empresario presentó una oferta hace aproximadamente ocho meses a un PAI (Programa de Actuación Integrada) en Dénia, municipio donde Pla tiene su segunda residencia, para construir medio centenar de viviendas protegidas. Arjona manifestó que compite con otra oferta presentada y que el PAI no está previsto que se adjudique hasta dentro de varios meses.

Arjona arropó ayer al secretario del PSPV cuando compareció en el partido para dar explicaciones sobre el "supuesto trato de favor". Pla narró que decidió remozar su piso tras 14 años de permanencia en él y para ello recurrió a una persona conocida desde hace años. El dirigente socialista solicitó una licencia de obras menores por importe de 4.500 euros, que se concedió el 13 de septiembre de 2006. La reforma se ejecutó, según Pla, entre septiembre de 2006 y febrero de 2007. "Antes de la campaña electoral le pregunté a Jesús si tenía que anticiparle algo", narró Pla, y Arjona le respondió que no, porque "había una desavenencia con las proveedoras". Esa es la versión definitiva de Pla sobre lo sucedido, que el dirigente socialista no acertó a defender el pasado martes. Tras reconocer que no había pagado la reforma, fuentes de su entorno justificaron el impago porque Construcciones Villegas no había pasado las facturas a Gecydova. Horas más tarde, el PSPV argumentó que la demora había estado motivada por complicaciones en la reforma. "Se trata de una noticia montada en falso que no sólo afecta a mi dignidad si no a todas las personas que represento", sentenció Pla, que aseguró que no piensa dimitir.

Sin contrato

Construcciones Villegas reconoció ayer que aceptó el encargo como compromiso y sin ningún tipo de contrato. "Nosotros habitualmente no hacemos obras a particulares", dijeron, informa Tono Calleja. Las mismas fuentes señalaron que, como la reforma se complicó, "se decidió que el precio se ajustara después de las elecciones porque no era una gran cantidad". "Nosotros pagamos 33.000 euros y queremos cobrar 39.000 euros a Gecydova. La diferencia entre lo que ellos nos ofrecían y lo que queremos es de 5.000 euros, y por eso no nos hemos dado prisa en cobrar", indicaron. "Nadie de la dirección de Construcciones Villegas ha hablado nunca con Pla, por lo que no tenemos nada que facturarle", sentenciaron.

Construcciones Villegas ha presentado ofertas a varias obras públicas de la Generalitat en compañía de la constructora Romymar, SA. Pla fue acusado de presionar para intentar favorecer a Romymar en la adjudicación de una obra en 2001. El ex alcalde socialista de Alaquàs Adrià Hernández remitió dos cartas al entonces secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, denunciando la supuesta presión de Pla. Nada se probó.

El dirigente socialista prepara su dimisión

En contra de lo que dijo ayer en una comparecencia pública, Pla presentará esta mañana su dimisión como secretario general de los socialistas valencianos tras reunirse anoche con su Ejecutiva.El dirigente aseguró a las diez de la mañana que no pensaba abandonar por "una noticia montada en falso" e incluso insinuó que los ataques podían venir de dentro de su partido. "Tengo la sensación de que hay gente que quiere que me vaya, en contra de lo que han dicho los órganos de gobierno del partido". El político recordó que el 80% del PSPV le ratificó el pasado julio en el puesto, descartando un congreso extraordinario para relevarle de la dirección antes de las elecciones generales, como pidió un sector del partido.Poco antes, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, le enviaba un recado desde Madrid pidiéndole que pague lo que debe y que justifique de forma convincente lo sucedido antes de que el partido tome una decisión.La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de visita por los pueblos de Alicante afectados por las inundaciones, hizo por la tarde una breve declaración, pero no admitió preguntas. Hoy tiene prevista una rueda de prensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007

Más información