Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares y Sanz buscan votos en la Red para ser candidatos de IU

Los dos bandos de la coalición se disputan el poder en unas primarias

La carrera de las primarias en IU ha comenzado y se juega en todos los frentes. Gaspar Llamazares (en nombre de la dirección actual) y Marga Sanz (en representación del PCE, sector crítico dentro de IU) han abierto sendas páginas web desde las que se ofrecen a los militantes, que votarán por correo a finales de este mes para decidir quién será el candidato de la coalición a la presidencia del Gobierno en 2008. Llamazares y Sanz van a hacer campaña por las federaciones, están creando comités de apoyo en provincias y compiten en la recogida de firmas de gente con renombre. Lo que no habrá es un debate cara a cara entre los aspirantes: Llamazares lo descarta por "problemas de agenda".

Aunque la división en la coalición es palpable, los dos bandos aseguran que respetarán el resultado final. Y de momento ya se han puesto de acuerdo en una cosa: renuncian a depurar el censo de militantes pese a ser conscientes de que está inflado por una y otra parte. "No tenemos tiempo ni medios para revisar los censos que han mandado las federaciones. Nosotros creemos que están engordados en las regiones afines al PCE, y ellos dicen que nosotros hemos incluido nombres que no deben estar, pero hemos acordado dejar esa limpieza para otro momento", admiten desde la dirección.

IU celebra primarias para las generales por primera vez en sus 21 años de historia. Nunca antes la dirección consultó a las bases para elegir al candidato a presidente del Gobierno (aunque sí para comicios autonómicos). Y la novedad lo es para todos: para los afiliados -59.000, según el censo- y para los candidatos y sus respectivos aparatos, que han puesto en marcha toda la maquinaria publicitaria de la que disponen. Llamazares y Sanz deben llevar su discurso hasta el último rincón de España en apenas tres semanas: el 6 de noviembre se realizará el recuento.

Recogida de firmas

El combate es de guante blanco, aunque persista la pugna indisimulada entre el entorno de Llamazares y el núcleo duro del PCE. "La candidatura que encabezo siente el máximo respeto y cariño por la otra candidata y piensa que, como yo, defiende lo mejor para IU", afirma el actual coordinador en su web (www.gasparllamazares.net), donde pide que los militantes le ayuden con su voto "a construir puentes" y a agrupar a los comunistas "de toda la vida" con las nuevas generaciones. La página contiene un manifiesto que recoge las firmas de quienes agradecen a Llamazares "su compromiso con los valores de la izquierda" y su "trayectoria de confrontación con la derecha cavernícola".

Marga Sanz hace lo propio en www.margasanz.blogspot.com. Se presenta como garante para que IU tenga "programa propio" frente al PSOE y apueste por un Estado "federal, laico y feminista, rabiosamente democrático". "Estas primarias van a servir para revitalizar la organización y estimular a los militantes. Si no gano, me pondré al servicio de Llamazares desde el primer día en beneficio de IU, y estoy segura de que él hará lo mismo", dijo Sanz ayer, tras presentar su candidatura en Madrid.

Las votaciones serán por correo, no en urna. A partir del próximo día 22, la organización irá enviando las cartas: una por afiliado, individualizadas con un código de barras. El militante sólo deberá elegir entre la papeleta de Llamazares y la de Sanz, y reenviar la carta a IU. La consulta no es vinculante, pero la dirección se ha comprometido a acatar el resultado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007