_
_
_
_
_

El Poder Judicial suspende a una juez que intentó retrasar un juicio por maltrato contra su pareja

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha propuesto la suspensión de sus funciones por tres meses de la titular del Juzgado de lo Penal de Motril (Granada), Adelina Entrena. La juez denunció por un supuesto delito de maltrato contra ella y su hija a su compañero sentimental. El caso cayó en su juzgado por lo que ella se abstuvo, pero intentó mediar ante los funcionarios judiciales para que se retrasara. Entrena es la misma juez que dejó en prisión durante más de un año a un acusado al que había absuelto, por lo que tiene abierto otro expediente que se resolverá en los próximos meses.

La juez denunció el 9 de agosto de 2006 a su compañero, Jorge Miguel Baena (actualmente condenado por narcotráfico), por haberla amenazado y haber causado lesiones a su hija menor de edad. Como el caso llegó a su propio juzgado (el único de lo Penal de Motril), acordó su abstención. El 30 de agosto, el juez sustituto de Entrena tuvo que suspender el juicio por la incomparecencia de la juez y de su hija (que tenían que prestar declaración como testigos). La secretaria judicial hizo constar que Entrena le había comunicado por teléfono esa misma mañana que no comparecería "pues su hija no se encontraba bien" y tenía exámenes al día siguiente. La juez añadió que aportaría un justificante escrito.

"No pongas fecha"

La secretaria también explicó al juez sustituto que el compañero sentimental de Entrena -el acusado en ese juicio- le había entregado media hora antes de que comenzara, un papel manuscrito de la juez en el que decía: "Al final no voy. Dile al juez y haz constar que por diligencia telefónica te he comunicado que mi hija no se encontraba bien. Que tiene los exámenes mañana y que aportaré un parte médico. Luego lo transformas en su caso en un procedimiento ordinario y lo pones a la cola de los demás juicios. No pongas fecha hasta hablar conmigo ya que la citación sería sólo para Jorge, V. (su hija menor de edad) y yo. Gracias, tu jueza".

La Comisión Disciplinaria del Poder Judicial (formada por los vocales progresistas Montserrat Comas y María Ángeles García; los conservadores Carlos Ríos y Juan Pablo González; y el de consenso, Agustín Azparren) consideró ayer que, al enviar esa nota, la juez cometió una falta disciplinaria grave de abuso de la condición de juez para obtener un trato favorable, por lo que propuso como sanción la suspensión de sus funciones por tres meses. Esa propuesta deberá ser confirmada por el pleno del Consejo en los próximos días.

Adelina Entrena tiene otro expediente disciplinario abierto por haber dejado en prisión durante 437 días a José Campoy Maldonado, un toxicómano al que había absuelto de un robo. La juez se olvidó de mandar el mandamiento de libertad a la cárcel donde Campoy estaba internado a la espera de juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_