_
_
_
_
_

Caride prevé acabar en verano con los cortes en el Barbanza

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció ayer en el Parlamento que a partir de febrero se abrirán progresivamente tramos de la vía de O Barbanza, con la previsión de que los cortes concluyan antes de verano y las obras de desdoblamiento entren en servicio a principios de 2009.

En respuesta a una pregunta oral del PP, Caride lamentó el "lógico malestar" derivado de la ejecución de la nueva autovía, pero destacó que su Gobierno ha logrado reducir de 19 a 13 meses el plan de cortes previsto por el anterior Gobierno.

Así, mantuvo que "todas las carencias se están solucionando" y subrayó que "nadie está en contra del desdoblamiento", puesto que la "incomodidad transitoria" derivada de las obras es necesaria para garantizar la seguridad en la construcción de una infraestructura de "altas prestaciones".

En consecuencia, declaró que los cortes son "inevitables para la ejecución material de las obras" y recordó que ya figuraban en el anteproyecto diseñado por el Gobierno del PP, si bien con seis meses más de vigencia. Por todo, en respuesta a las críticas del PP por supuestas irregularidades en la adjudicación para "beneficiar" a Sacyr, Caride reprochó: "Manipulación, la suya". Sin embargo, el portavoz popular, Manuel Ruiz Rivas, insistió en acusar a la consellería de "trato de favor" a la empresa concesionaria de la futura autopista, que se explotará mediante el sistema de peaje en la sombra.

Tazado del AVE

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, por otra parte, dio a conocer ayer su disconformidad respecto al trazado propuesto por el Ministerio de Fomento para la variante de Cerdedo para el tramo de AVE Vigo-Ourense, informa Lara Varela. Louzán opinó que su propuesta sería menos agresiva para el medio ambiente y permitiría acortar los tiempos de viaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ingeniero jefe de la Diputación, Rafael Llano de la Concha, explicó que el itinerario que defiende la entidad que preside Louzán permitiría, con respecto a la que propone el estudio informativo de Fomento, acortar el tiempo de viaje en los tramos Ourense-Pontevedra y Ourense-Vigo. Afectaría a 11 viviendas menos la inversión se abarataría en 40 millones de euros con un 30% menos de desbroce y, entre otros detalles, evitaría la construcción de un túnel, aunque habrían de crearse tres viaductos más. El alcalde de Cerdedo, el popular José Balseiros, subrayó además que así se protegería la aldea de Pedre, catalogada por Patrimonio como aldea museo, de daños importantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_