_
_
_
_
_

Touriño vuelve a ser el líder más valorado y Quintana supera claramente a Feijóo

El tercer barómetro trimestral de 2007 no ofrece cambios significativos en política respecto del anterior, publicado a comienzos del verano. La valoración de líderes se mantiene en el aprobado para el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con un 5,63, y para el vicepresidente, Anxo Quintana, con un 5,07. El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, suspende con un 4,21. Los índices de reconocimiento de las figuras políticas tampoco han experimentado cambios significativos, con respectivamente un 96,7%, un 94,4% y 90,2%.

Xosé Manuel Rivera Otero admitió que "en momentos de estabilidad, la valoración de los políticos en el gobierno es más positiva que la de la oposición, al contrario que en periodos de crispación". Rivera Otero refrendó así sus tesis respecto a la "confianza" que "marca el clima social en Galicia".

Más información
Sólo el 1,2% de los gallegos culpa a la Xunta de la crisis

La encuesta de la Secretaría Xeral de Análise e Proxección detecta, según su responsable, "una polarización propia de las épocas preelectorales, un panorama más tensionada que en otras ocasiones". La tendencia electoral, la valoración de la situación económica o la identidad son los ámbitos en los que se registra esa polarización.

El 54% de los gallegos aprueban la gestión del gobierno autonómico, frente a un 30,3% que la suspende. Rivera Otero se refirió al "depósito de confianza que los ciudadanos tienen en los actuales mandatarios de la Xunta".

La intención de voto directa de los gallegos en el mes de septiembre apenas oscila en relación a la encuesta anterior de la secretaría general. El PSdeG pierde 3 puntos, pero continúa siendo, con un 23,7%, el partido al que más gallegos confiesan que votarían en el momento actual. El Partido Popular reduce 1,3 puntos y se sitúa en un 16,9%, y el BNG pierde 2 puntos y pasa al 13,7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el secretario general de análisis, "los ciudadanos gallegos han asumido con una facilidad pasmosa la dinámica de un gobierno de coalición, en una situación regida en general por la estabilidad". Y concluyó: "La acción de este gobierno benefecia a los dos líderes que forman parte de él".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_