_
_
_
_
_

Más de la mitad de los gallegos afirma que no tiene vacaciones

El paro sigue siendo el primer problema para los ciudadanos

Más de la mitad de los gallegos afirman que no han tenido vacaciones durante este año. Esa conclusión se desprende, al menos, de los datos facilitados por la Secretaría Xeral de Análise e Proxección de la Xunta en su barómetro sobre el clima social en Galicia, elaborado en septiembre. "Entre los que van de vacaciones, el 72% lo hace fuera de su residencia habitual", señaló el responsable del departamento, Xosé Manuel Rivera Otero.

El 55,5% de los gallegos asegura no haber disfrutado de vacaciones durante los meses de verano de 2007. Por lo menos, ese porcentaje de una muestra representativa de 2.000 gallegos han respondido negativamente a la pregunta lanzada desde la Secretaría Xeral de Análise e Proxección en su barómetro trimestral: "Pensando en estos meses de verano, ¿ha tenido usted vacaciones, sin contar los puentes y los fines de semana?".

El secretario general, Xosé Manuel Rivera Otero, puntualizó las conclusiones del estudio que él mismo ha dirigido. "Hay que tener en cuenta que los jubilados, las amas de casa o los parados que no han cambiado de hábitos durante los meses considerados vacacionales", explicó, "cuentan entre los que no han tenido vacaciones". Además, el 75% de los encuestados que no han gozado de vacaciones declaran que es a causa de no tener derecho a ellas.

El último barómetro autonómico sobre clima social indica que casi tres cuartas partes de los gallegos que sí tienen semanas vacacionales las pasan fuera de su lugar de residencia: el 38,6% en Galicia, el 28,1% "en otros lugares de España" y 14,6% "en un lugar fijo del extranjero". Según Xosé Manuel Rivera Otero, la encuesta sobre clima social que realiza trimestralmente la Xunta de Galicia siempre incluye un "apartado de coyuntura" que en este caso corresponde al "periodo vacacional" del pasado verano. "En la oleada anterior veníamos de una época electoral y en el próximo, preguntaremos por el consumo navideño", dijo.

En las preguntas referidas a los principales problemas de la sociedad gallega, la respuesta más aludida se refiere "a la falta de trabajo". Casi un 24% de los consultados consideran el paro como su "principal problema". Para el secretario general de análisis, Rivera Otero, que el paro resulte el mayor problema "es un tópico que se repite en todas partes y en todos los países" y destacó que se encuentra "como preocupación de los gallegos en el nivel más bajo de la historia reciente de Galicia". "Es el momento en el que los gallegos menos perciben el trabajo como un problema", remató.

La vivienda y el urbanismo, los bajos salarios, en relación a la carestía de la vida, y la sanidad siguen a la falta de trabajo en el listado de problemas de los periódicos, aunque a una cierta distancia. Un 11,6% de los preguntados opina que la vivienda resulta "el problema central" de la sociedad de Galicia, un 7,7% los bajos salarios y 3,8% la sanidad. El atraso económico, la precariedad laboral, las carencias infraestructurales, las comunicaciones por carretera o la escasa cuantía de las pensiones aparecen situadas más abajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Xosé Manuel Rivera Otero repitió que la "estabilidad" es la característica que "define la situación actual" de Galicia según los datos manejados por el barómetro de la Xunta. "También sería destacable", aseguró, "la buena valoración de las instituciones y del funcionamiento de la autonomía" que efectuan los 2.000 encuestados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_