Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Romeu admite que la Xunta tardará en cumplir la Lei de Transparencia

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, reconoció ayer que la Xunta precisará todavía de algunos años para adaptarse al cumplimiento de la Ley de Transparencia y buenas prácticas aprobada por el bipartito. Méndez Romeu aceptó que en la actualidad la ley "presenta diferentes grados de cumplimiento" por parte del Gobierno gallego, "una administración amplia" que, vaticinó, tardará en acomodarse a una normativa que requiere de un "cambio cultural".

En respuesta a una interpelación del grupo popular sobre el cumplimiento de la ley un año y medio después de su entrada en vigor, el conselleiro de Presidencia defendió esta apuesta legislativa como un "intento de situar a Galicia en la vanguardia de las Administraciones Públicas españolas", no por el texto en sí mismo, sino en la "medida en que sea capaz" de aplicarlo.

Según recoge, Europa Press, Méndez Romeu confirmó que se trata de un proceso "de años" en los que la Xunta precisa de la "comprensión" y participación de los colectivos relacionados con los servicios públicos. "He ahí el proceso en el que estamos", añadió el conselleiro, quien avanzó que la ley "que ya está dando frutos" se trasladará también a los ayuntamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007