_
_
_
_
_

Los socialistas denunciarán en la precampaña el "involucionismo" de Aznar, Rajoy y Feijóo

El PSdeG se prepara para defender la contribución de Zapatero a Galicia y España

Los socialistas gallegos comenzaron ayer la preparación de la precampaña de las elecciones generales del próximo año. El PSdeG combinará hasta el mes de enero los mensajes que defienden la contribución del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al desarrollo económico y social de Galicia y de España con la denuncia del "integrismo" del PP. "No queremos una involución protagonizada por José María Aznar, Mariano Rajoy y don Alberto [Núñez Feijóo], que se pone a sus órdenes siempre que tiene oportunidad", explicó Emilio Pérez Touriño.

El propio Touriño dio cuenta de "la hoja de ruta" que guiará el discurso del PSdeG durante la precampaña, de ahora al mes de enero, y desde entonces hasta el día de las elecciones.

Los socialistas quieren contraponer "el catastrofismo" del PP a las políticas desarrolladas desde la Xunta a través de los Presupuestos para "fortalecer la economía" y reforzar las medidas sociales. La actitud de la oposición, precisó el presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, frente a la "cohesión" y el "liderazgo" de un Gobierno que hace su trabajo "sin tensiones".

Los socialistas quieren destacar el mensaje de que el balance de la legislatura presidida por Rodríguez Zapatero no puede ser "más positivo", tanto para Galicia como para España. "Significa un período económicamente brillante", destacó Touriño, especialmente en materia de creación de empleo, lucha contra la precariedad y crecimiento. Una etapa, prosiguió, en la que destacan los avances en la construcción de una nueva etapa de bienestar, caracterizada por nuevas conquistas en materia de libertad y tolerancia y un "amplio compromiso" en el terreno de las virtudes cívicas.

El argumentario de los socialistas gallegos, en consonancia con el del resto del PSOE, opondrá "una España fuerte" y más integrada territorialmente a las propuestas de involución de la derecha. Pero también dedicará buena parte de los mensajes a destacar la atención prestada por el Gobierno de Zapatero a Galicia, la comunidad que ha ocupado el primer lugar en las prioridades del Ejecutivo central, según el PSdeG. Un Gobierno, explicó el líder socialista, que no actúa así porque sea "amigo", sino porque es "solidario" y "comprometido".

Enfrente de esas políticas, destacó Touriño, está el "proyecto integrista" de la "derecha más conservadora", la del "nacionalismo español" y de los "valores retrógrados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el haber de estos años los socialistas tienen intención de exhibir, entre otras cosas, el incremento de las pensiones, las inversiones en infraestructuras, la potenciación del autogobierno o las mejoras en materia de seguridad marítima.

La respuesta al sueño del "neocentralismo" de la derecha, añadió Pérez Touriño, es el concepto de "la España plural". No hay que olvidar, dijo, que fue Rajoy quien vetó la reforma del Estatuto de Galicia "y Núñez Feijóo se cuadró en posición de firmes".

Ministros candidatos

Emilio Pérez Touriño no quiso ayer avanzar nada concreto en relación con las candidaturas que el Partido dos Socialistas de Galicia presentará a las próximas elecciones generales. Es demasiado pronto, aseguró. No obstante, y a preguntas de los periodistas, sí certificó que "finalmente algún ministro o ministra" encabezará alguna de las listas.

Fuentes socialistas dan por seguro que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, encabezará la candidatura por Lugo, su provincia natal, al tiempo que consideran muy probable que figuren los ministros gallegos en las listas de las otras provincias. Autoexcluida la responsable de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en las últimas semanas suena con insistencia el nombre del ministro de Cultura, César Antonio Molina, por A Coruña, y el de la titular de Agricultura, Elena Espinosa, por Pontevedra u Ourense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_