Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Televés patenta un sistema contra la adulteración de imágenes de vídeo

La empresa compostelana TRedess, integrada en el grupo Televés, va a comercializar en los próximos meses un innovador dispositivo que permite descubrir la manipulación de imágenes de vídeo y fotográficas. El sistema está en proceso de patente en Estados Unidos, Japón y Europa y empezará a venderse integrado en los sistemas de vídeo supervisión que ya fabrica TRedess, una compañía especializada en tecnologías inhalámbricas que factura unos tres millones de euros anuales y fue creada en 2003.

El director general de Estrategias de Televés, José Luis Fernández Carnero, explicó que el grupo lleva trabajando dos años y medio en este proyecto, en cuyo desarrollo también ha colaborado la Universidad de Vigo. Entre las aplicaciones prácticas de este dispositivo citó la posibilidad de descubrir la identificación de imágenes codificadas que son grabadas ilegalmente o la autentificación de fotografías o vídeos empleados en juicios.

El dispositivo consiste en insertar una marca de agua en las imágenes captadas por una cámara. Este distintivo permite verificar que la imagen no se ha modificado ya que la marca no visible se corresponde con la imagen original y si es alterada desaparece la correspondencia entre ambas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007