Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La XV Feira de Artes Escénicas apuesta la cultura de Portugal

25 espectáculos de compañías gallegas y lusófonas configuran el cartel del evento

La Feira Galega de Artes Escénicas 2007 busca convertirse en un "referente en el Estado de exhibición y compraventa de espectáculos gallegos y lusófonos". Así lo afirmó ayer la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, durante la presentación de esta nueva edición, que se celebrará en Santiago del 23 al 27 de octubre en cinco espacios de la capital gallega (Teatro Galán, Teatro Principal, Sala Nasa, Salón Teatro y Auditorio del IES Arcebispo Xelmírez I).

Un total de 25 espectáculos de teatro y danza a cargo de 21 compañías gallegas y 4 procedentes de países lusófonos -Portugal, Brasil y Cabo Verde- configuran el cartel de esta decimoquinta edición que pretende consolidar el evento como "espacio de mercado especializado". Para ello la Consellería de Cultura a través del Igaem (Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais) habilitará una zona con 13 casetas de empresas escénicas, un área de encuentro profesional y una mesa de contratación.

Ánxela Bugallo apuntó que a esta feria acudirán un centenar de programadores de distintos espacios escénicos, entre ellos, una decena procedentes de Portugal. La titular del departamento de Cultura también resaltó la programación de alrededor de treinta actividades paralelas a la exhibición de espectáculos y al mercado como la celebración del Seminario Internacional de Formación en Crítica Teatral.

La Feira apuesta este año por un posicionamiento diferente del resto de las ferias del Estado a través de la difusión de obras de compañías gallegas y lusófonas. En este sentido, el gerente del Igaem, Miguel Martín, adelantó ayer que habrá nuevos contactos con el Ministerio de Cultura luso y con el Instituto Camões para que la presencia de espectáculos y propuestas de Portugal "vaya creciendo en años sucesivos". También aludió Miguel Martín a la apuesta por lograr que en esta feria puedan presentarse los espectáculos que se estrenarán después del verano; de ahí el traslado al otoño de las fechas de celebración.

Como conmemoración de los 125 años de teatro gallego el Igaem bonificará la contratación de montajes gallegos a raíz de los contactos comerciales que se establezcan durante la feria y que oscilarán entre el 30% y el 55% del precio del espectáculo para su exhibición durante el primer semestre del 2008. Este aniversario será también el eje de la exposición Un país dende as táboas. 125 anos de teatro galego, que permanecerá en la Fundación Torrente Ballester hasta el 11 de noviembre. La muestra ofrecerá un recorrido por la historia de la escena gallega a través de diferentes materiales documentales, en algunos casos inéditos.

El acto se clausuró con la lectura de una carta del hasta ahora director de la Feira Galega de Artes Escénicas, Rubén García, en la que aludía al evento como "enclave para la irradiación de la imagen de Galicia y de la cultura teatral en el mundo" y "herramienta imprescindible de transformación social". Asimismo destacó la pretensión de que la Feira facilite "la contratación y la posible circulación de las compañías gallegas por los circuitos de exhibición estatales y extranjeros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007