_
_
_
_
_

Bush afirma que presionar a Irán evitará la "III Guerra Mundial"

Yolanda Monge

George W. Bush aseguró ayer que sigue trabajando con Vladímir Putin para evitar que Irán logre fabricar una bomba atómica, lo que desembocaría en "la III Guerra Mundial". El presidente de EE UU recordó en rueda de prensa en la Casa Blanca que "el líder de Irán ha anunciado que quiere destruir Israel". Sus comentarios llegaban después de que Rusia advirtiera a EE UU contra la utilización del territorio de las ex repúblicas soviéticas para atacar a Irán.

"Lo único que digo es que si queremos evitar la III Guerra Mundial debemos interesarnos en prevenir que tenga los conocimientos necesarios para fabricar un arma nuclear", informó Bush. Desde el 20 de septiembre, el presidente no comparecía ante los medios. Ayer lo hizo en la renovada sala de prensa, en el Ala Oeste de la Casa Blanca. Una de las primeras preguntas fue la referida a las "amigables" fotografías tomadas entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante la finalizada cumbre de países ribereños del mar Caspio celebrada en Teherán.

"Reconoce que no es bueno para la paz en el mundo que Irán tenga capacidad de fabricar un arma nuclear, y ha sido de gran apoyo en Naciones Unidas", explicó Bush para alejar la idea de que Rusia está tejiendo lazos de amistad con Irán y su presidente y mostrar su confianza en que tanto él como Putin tienen visiones similares sobre el programa iraní. "Tengo mucho interés en que Putin me cuente sus impresiones [tras la cumbre]", dijo. Y añadió: "Continuaré trabajando con Rusia y con otras naciones para enviar a Irán el mensaje de que se quedará aislado si continúa adelante con sus ambiciones nucleares".

Bush insistió en que está más convencido que nunca de que Irán intenta fabricar una bomba nuclear a pesar de sus declaraciones de que sólo intenta desarrollar un programa nuclear para uso civil y pacífico. "Creo que quieren tener la tecnología para poder construir un arma, y sé con seguridad que es mejor para el mundo que les impidamos hacerlo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_