Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Sobre el precio del gas

Don Javier Domingo Fernández dirigió ayer una carta a este periódico en la que cuestionaba la subida de la tarifa de gas, atribuyendo a las empresas suministradoras afanes de beneficio desmesurados y no justificados. Me permito aportar información sobre este tema.

Las tarifas de gas las fija el Gobierno a través de un sistema que se explicita en la Orden ITC/3992/2006 (BOE, 30-12-2006). En la misma, se detalla el cálculo de dicha tarifa que está directamente ligada al precio del crudo y a la relación euro / dólar.

En aplicación de estos criterios, el precio del gas bajó, en el mes de abril, un 2,5% para la tarifa de uso doméstico, permaneció inalterado en el mes de julio y ha experimentado, en octubre, la subida referida en la citada carta (3,14%). En este sentido, desde enero de 2007 el incremento medio del gas ha sido del 0,6%.

Por último, entiendo que el lector toma como referencia el indicador que marca los precios en Estados Unidos, distinto al que utilizamos en el mercado europeo y español. El mercado americano, en su mayor parte, se autoabastece con sus propias reservas, mientras que el español depende en un 99% de las importaciones.

La tarifa en nuestro país viene marcada por el precio que debemos pagar a los proveedores externos por el precio del gas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007