Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FORO DIGITAL

¿Qué opina de la ausencia de escritores en castellano en la participación catalana en Francfort?

Propio del nacional-provincianismo de algunos sectores de la sociedad catalana. Sernagoras.

Quien excluye a Juan Marsé o Eduardo Mendoza es lo más cerril e imbécil del nacionalismo catalán. Romario.

Deplorable. Es cierto que hay que apoyar a una lengua minoritaria como el catalán, pero no basándose en la discriminación del castellano. Hablo catalán, pero muchas veces me sonrojo por la actitud totalitaria que con respecto a la lengua castellana se lleva a cabo por parte de las instituciones. Maitena23.

La cultura española no puede entenderse sin el castellano, el catalán, el gallego y el euskera, ni la cultura catalana, gallega o vasca pueden entenderse sin el castellano. Y de lo que se trataba en la feria de Francfort era de dar a conocer internacionalmente la cultura catalana, no la cultura en catalán. JuankoPon.

Opino lo mismo que opinaría de la ausencia de escritores en catalán en la participación española en cualquier feria del libro: que es lógico y normal. No lo es tanto, en cambio, que un ente sufragado por todos los españoles (Instituto Cervantes) se dedique a promocionar básicamente sólo una de las lenguas habladas en España o que el rey "de todos los españoles" no domine el vasco, el catalán y el gallego. Wala.

Lo de la feria de Francfort es un signo más del empobrecimiento por razones políticas de la cultura catalana. Talia666.

Dejemos a los catalanes que promocionen una lengua que no tiene, ni por asomo, la difusión del castellano. ¿A quién puede hacer daño? Los autores excluidos en Francfort tienen muchas posibilidades de salir a la luz en certámenes adonde acude España como tal. Pan-cho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007