_
_
_
_
_

Bilbao recurre a la venta de patrimonio para aumentar un 8% su presupuesto

El Ayuntamiento de Bilbao continuará en 2008, por quinto ejercicio consecutivo, con presupuestos expansivos. El proyecto de cuentas asciende a 543 millones de euros, un 8,10% más que este año. La mayor parte de la subida procede del fondo de ayudas de la Diputación (Udalkutxa) y de la venta de patrimonio, puesto que la recaudación de los impuestos baja (en las tasas la reducción llega casi al 6%). La deuda, que en 1999 llegó a situarse en 216 millones de euros, sigue su línea descendente: en 2008 se prevé que se quede en 23,6 millones, frente a los 35,3 millones con que se espera cerrar este ejercicio. "Me gustaría marcharme dejando a los bilbaínos casi sin deuda", remarcó el alcalde, Iñaki Azkuna, al presentar el texto.

La enajenación de patrimonio vuelve a tener protagonismo después de los casi cinco millones obtenidos este año de esa forma. Para 2008 se han presupuestado 23,6 millones, que proceden básicamente de la venta de terrenos en el nuevo barrio de Miribilla.

Las inversiones suben un 9%, hasta alcanzar los 97,2 millones. A la regeneración de los barrios se dedican 44 millones. Las asignaciones fijas por distrito se quedan en 1,8 millones (en el actual ejercicio ascienden a 1,5, salvo los de Rekalde y Basurto-Zorroza, con 2,1 millones cada uno). Como es habitual, el área de Obras y Servicios acapara la mayor parte de los gastos, con 162,1 millones (el 29,85% del total), seguida por las concejalías de Seguridad Ciudadana (65,4 millones) y Circulación y Transportes, que dispondrá de 48,1 millones.

Barrios periféricos

Entre los proyectos, destacan las actuaciones previstas en cinco zonas periféricas, los "barrios altos", como los definió Azkuna, con una inversión de 7,2 millones, o los 6,3 para la mejora del campo de fútbol de La Peña y otras actuaciones en espacios deportivos. La mayor partida, como en años precedentes, se dirige al nuevo centro cultural y de ocio de La Alhóndiga, que se espera concluir en 2009 y dispone este año una consignación de 13,5 millones. Azkuna advirtió que se aumentará el control sobre las ayudas de acción social. "Mi impresión es que hay bastante abuso", destacó el primer edil.

El PP anunció ayer mismo una enmienda a la totalidad al proyecto, porque "gastan mucho e invierten poco". Su portavoz, Antonio Basagoiti, dijo que las inversiones suponen un 17%, "menos de una quinta parte" del total. El PSE, que analizará con "detenimiento" el documento, presentó ayer varias iniciativas para que los ciudadanos aporten sus sugerencias a través de buzones que ubicará en sus casas del pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El PSE y el PNV han pactado en el Ayuntamiento de Vitoria una subida del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y la congelación de las cuotas en los polideportivos de Mendizorroza y Gamarra].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_