Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La protesta contra Osakidetza reúne a más de 3.500 trabajadores

Los principales sindicatos del sector sanitario reunieron ayer a más de 3.500 trabajadores en las concentraciones que convocaron frente a los hospitales y centros de salud para protestar contra la decisión de Osakidetza de cerrar la negociación colectiva sin un acuerdo. Los trabajadores reclamaron la reanudación de los contactos y las centrales advirtieron de que las movilizaciones proseguirán durante los próximos días si no reciben una respuesta satisfactoria por parte del Servicio Vasco de Salud.

La principal queja se centra en que Osakidetza ha cerrado la negociación para los 29.000 trabajadores del sector con el único aval del Sindicato Médico de Euskadi (SME), que cuenta sólo con el 10% de la representación sindical y con mejoras para un solo colectivo, el de los facultativos. Las centrales insistieron en la necesidad de alcanzar un acuerdo que aborde los problemas "de todos los colectivos y de todo el personal en su conjunto, sin primar a unos sobre otros".

Entre las principales reivindicaciones figuran las económicas, los déficits de plantilla, las cargas y ritmos de trabajo, el envejecimiento de plantilla y la euskaldunización. Las próximas concentraciones están previstas para los próximos días 23 y 25 de octubre y también se realizarán frente a todos los hospitales, ambulatorios y centros de salud de la comunidad autónoma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007