Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CCOO acusa a las centrales nacionalistas de poner en riesgo a Michelin en Lasarte

El responsable de CC OO en la planta de Michelin en Lasarte, Bernabé Haro, aseguró ayer que la oposición de los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y ESK al plan de mejora de la competitividad elaborado por la multinacional para sus factorías en España y Francia puede poner en bandeja a la empresa el cierre de las instalaciones en la citada localidad guipuzcoana.

El plan, presentado a principios de este mes, incluye la marcha de 530 empleados en Lasarte, prácticamente el 50% de su plantilla actual, debido a que Michelin ha decidido finalizar la fabricación de neumáticos para turismos y especializarse en la producción de ruedas de motocicletas. La fábrica guipuzcoana recibirá 51 millones de euros de inversiones para su transformación.

Haro advirtió de que las centrales nacionalistas están empleando la situación de Lasarte para sus "intereses políticos", lo que puede hacer que la empresa "pase al plan B, que es cerrar definitivamente la planta guipuzcoana".

[La responsable en Euskadi de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, Ester Malpartida, pidió ayer al sindicato LAB que dé un paso al frente y aparque los reparos de índole política que le impiden conformar una unidad de acción sindical con su central y CC OO. Los tres sindicatos unidos podrían desatascar el convenio del Metal de Álava y Vizcaya que llevan sin firmar desde 2003.

UGT anunció ayer además el lanzamiento de una campaña para lograr adelantar la edad de jubilación de los trabajadores de la construcción a los 60 años].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007