Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevos análisis intentarán prevenir la llegada del mejillón 'cebra'

La Confederación Hidrográfica del Norte desarrollará la próxima semana su segunda campaña de muestreos en masas de agua de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra y Burgos para prevenir la aparición e invasión del mejillón cebra. En concreto, se desarrollarán 34 análisis en otros tantos puntos, lo que supone multiplicar por cuatro las masas analizadas en los territorios citados con respecto a la primera campaña, realizada el pasado julio.

El motivo de este incremento es que éstas son las zonas más sensibles a un posible trasvase de ejemplares de mejillón cebra adultos o sus larvas debido a su cercanía a la cuenca del río Ebro, ya infectada por esta devastadora especie.

La alarma saltó en Guipúzcoa el pasado mes de agosto, cuando la Confederación Hidrográfica del Norte dio a conocer que había encontrado dos larvas de mejillón cebra en 50 litros de agua en el pantano de Lareo, sito en la cuenca del río Agauntza, un afluente del Oria. Aunque la cantidad encontrada (0,04 individuos por litro) se hallaba por debajo de la situación de riesgo (0.05), la Diputación decidió prohibir el baño, la pesca y el uso de embarcaciones en los ríos y embalses de toda la provincia. Un posterior contraanálisis determinó que había sido "una infección puntual" que no derivó en una población estable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de octubre de 2007