_
_
_
_
_

El hospital Clínico implanta un desfibrilador con control 'online'

Ana Pantaleoni

Un enfermo con insuficiencia cardiaca de 58 años lleva implantado un sincronizador-desfibrilador cardiaco muy especial: además de mantener la actividad de su corazón y tratar de evitar las arritmias, envía datos sobre su salud cardiovascular a través de la red GSM. El paciente fue operado el pasado 8 de abril en el hospital Clínico de Barcelona, por un equipo dirigido por Josep Brugada.

"Este aparato significa muchísima más seguridad para los pacientes, aunque también más trabajo para nosotros", afirmó ayer Brugada, director del Instituto Clínico del Tórax -integrado en el Clínico-. El control a distancia permite detectar posibles fallos del dispositivo, como la rotura de un cable. Si se produce una alteración, el sistema genera una alerta que recibe el médico en su ordenador o en su teléfono móvil.

Respecto a otras marcas que ya existen en el mercado, la principal novedad del sistema de la empresa Biotronik radica en el control remoto del paciente gracias a la transmisión directa y online del electrocardiograma cada día. En España existen unas 500.000 personas con insuficiencia cardiaca grave, a los que entre el 17% y el 20% -unos 100.000- se les podría implantar este tipo de dispositivo, según calculó Brugada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_