_
_
_
_
_

La economía china crece al 10,6%

El crecimiento de la economía china continúa fuerte y sostenido, a pesar de que ha sufrido una ligera desaceleración en el primer trimestre de 2008. El PIB ha aumentado un 10,6% en los tres primeros meses respecto al mismo periodo del año pasado, según aseguró ayer la Oficina Nacional de Estadísticas. En el último trimestre de 2007 ascendió un 11,2%, y en el conjunto del año pasado, un 11,9%. La inflación sigue registrando altos valores: un 8,3% en marzo.

La vivacidad de la cuarta economía del mundo ha sido debida, en parte, a un aumento del 21,5% del gasto minorista en marzo, según el Gobierno. Esta evolución hace pensar que China puede contribuir de forma importante al crecimiento de la economía mundial, cuando la actividad estadounidense se está ralentizando.

Pekín intenta, desde hace meses, pasar de un modelo basado esencialmente en la inversión y las exportaciones a otro más sustentado en el consumo interno. Pero mientras, ha visto cómo el índice de precios se ha disparado -especialmente en alimentación, donde ha subido un 21%-, causando un fuerte malestar entre la población.

"La inflación sigue manteniéndose en un nivel alto", dijo Li Xiaochao, portavoz de la oficina estadística. Li afirmó que el Gobierno debe hacer más para incrementar la producción de grano y carne de cerdo -que han experimentado fuertes subidas de precios por falta de existencias-, y "adoptar medidas fiscales sólidas y políticas monetarias rigurosas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_