_
_
_
_
_

El PSOE cederá presidencias de comisiones

Una vez abierta oficialmente la legislatura con las invocaciones al consenso, hoy los dos grandes partidos tienen ocasión de pasar a los hechos.

Los portavoces del PSOE y del PP, José Antonio Alonso y Soraya Saénz de Santamaría, respectivamente, se reúnen con la intención de desbloquear la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial y una parte del Tribunal Constitucional.

El actual Consejo está en funciones desde hace 16 meses y fue imposible lograr en la anterior legislatura el acuerdo entre los dos grandes partidos que precisa la renovación.

El PP va a la reunión con la condición previa de incluir en el acuerdo un pacto global para la reforma de la Justicia. Para el PSOE se trata de una exigencia de imposible cumplimiento que demoraría de nuevo la renovación, que, en su opinión, debe ser inmediata.

Los socialistas explican que tienen voluntad de modernizar la Justicia, con reformas legales y aumento de medios económicos, pero en ningún caso puede supeditarse a ello la renovación perentoria del Consejo.

El otro escollo es el del número de vocales que puede proponer cada grupo. El PSOE quiere que participen en la designación otros grupos, como CiU y PNV, y quiere evitar que nadie alcance los nueve vocales que suponen mayoría de bloqueo en las grandes decisiones. El PP considera que tiene mayoría suficiente para designar nueve de los 20 vocales y que debe ser el PSOE el que renuncie a alguno de los que le corresponde para dar entrada a otros grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la negociación se incluye la distribución de las presidencias de las comisiones del Congreso. El PP aspira a cinco y el PSOE está dispuesto a ceder un máximo de tres.

En todas las legislaturas, incluso las de mayorías absolutas, la oposición ha presidido al menos dos: la de control de RTVE y la de Presupuestos. En la anterior, los populares tuvieron también la de la Comisión Mixta de Unión Europea y la de seguimiento del Pacto de Toledo. La primera tiene ahora mayor relevancia ante la Presidencia de la UE que le corresponde a España en 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_