_
_
_
_
_

Decomisan marisco ilegal al patrón de Cambados

En una zona no autorizada y con un desfase del 100% de capturas sobre el tope legal. Así se encontró ayer un dispositivo de vigilancia a la embarcación Pelea, propiedad del patrón mayor de Cambados, Benito González. Junto a ésta había otro barco y entre ambos sumaban 3.709 kilos de berberecho rabioso, cuando el tope es de 1.600. La Consellería de Pesca confirmó el decomiso del marisco, su venta y la posterior puesta a disposición de Tesouro de la Xunta de la recaudación.

El patrón mayor, vicepresidente además de la Federación Galega de Confrarías y vocal de la Federación Nacional, negó ayer estas acusaciones. "Es mentira", dijo, antes de explicar que "estaban cerca de un sitio [en referencia a una zona no autorizada] y aquí se trabaja así, llevamos dos años haciéndolo". González entiende que esta actuación obedece a "una persecución" de la consellería, con la que ya protagonizó algún otro desencuentro. "Ahora ellos están mandando y toca aguantar", sentenció.

González asegura que ayer él no se encontraba a bordo del Pelea, aunque reconoció ser propietario de una de las embarcaciones a las que se practicó el decomiso. Precisamente en el Pelea se dio cuenta de una persona en situación irregular que, según fuentes cercanas a la operación, podría ser un jubilado. La cuestión deberá ser resulta por los servicios de Capitanía Marítima. Además de las dos embarcaciones abordadas ayer por el dispositivo de vigilancia, otras dos más participan en el plan de explotación de berberecho rabioso autorizado por la Xunta para la cofradía arousana.

Antecedentes

No es la primera vez que Benito González se enfrenta a las autoridades. Hace meses Capitanía Marítima le abrió un expediente por enrolar jubilados en su embarcación.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, además, anuló recientemente las elecciones celebradas hace cuatro años en el pósito de Cambados y por las que González fue elegido patrón mayor. En aquellas fechas, el popular López Veiga estaba al frente de la consellería. Fue la Asociación Galega de Mariscadoras quien presentó la denuncia al detectar una serie de irregularidades en el proceso. Habida cuenta de que la consellería tiene que garantizar el cumplimiento de la legalidad en estos comicios entienden que también López Veiga debe asumir su responsabilidad en este caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_