_
_
_
_
_

Vivenda eleva desde hoy un 83% la superficie mínima de los pisos

Touriño pide al sector que no genere alarmismo ante las normas del hábitat

Se acabaron los pisos de 26 metros cuadrados. Todas las licencias de obra que se soliciten desde ahora deberán respetar las Normas del Hábitat Gallego de la Consellería de Vivenda, que hoy entran en vigor, y que eleva en un 83%, hasta un mínimo de 40 metros cuadrados, la superficie mínima de las casas.

Es una de las principales disposiciones del decreto, pero no la más polémica. Las protestas de distintos colectivos llevaron ayer al presidente Emilio Pérez Touriño a pedir al sector que "no genere alarmismo". Touriño defendió la norma como "decisión de Gobierno", informa P. Obelleiro. Estas son algunas de las determinaciones del decreto:

- Superficies mínimas. La distribución de la superficie está sujeta a un programa mínimo. Así, un salón-comedor-cocina, que puede ser pieza conjunta, de al menos 21 metros cuadrados útiles; un dormitorio independiente de más de 12; un baño de cinco; una cocina de siete; una zona de lavado de dos metros cuadrados útiles, y otra de patio tendedero de la misma superficie. El comedor deberá constituir una pieza independiente de al menos seis metros en las viviendas de un dormitorio y de nueve para los de cuatro.

La zona de estar tendrá al menos 12 metros en las viviendas más pequeñas y al menos 18 en las grandes. Cuando el comedor se integre en la zona de estar, deberá añadir cuatro metros cuadrados útiles a las superficies anteriores. La superficie mínima de los dormitorios dobles será de 12 metros cuadrados útiles y la de los individuales, de ocho. El cuarto de baño será de al menos cinco metros.

- Otras dimensiones. Aumentan las dimensiones de otros aspectos de la vivienda, para mejorar calidad espacial y accesibilidad. Así, los pasillos tendrán como mínimo un metro de ancho, el vestíbulo podrá inscribir un cuadrado de 1,5 metros de lado y el ancho de las puertas se incrementa de 70 a 80 centímetros. Su altura pasa de 2 metros a 2,10. Las alturas libres entre el pavimento y el techo pasan de 2,50 a 2,70 metros, con la posibilidad de bajar a 2,40 en vestíbulo, pasillos y cuartos de baño. En las estancias bajo cubierta el cambio es radical, al poder computar sólo cuando la altura mínima sea de 2,40 metros, en lugar de los 1,50 actuales.

- Iluminación y asolamiento. Todas las piezas vivideras (salón, cocina, comedor y dormitorios) deberán ser exteriores y, por tanto, contar con iluminación natural y relación directa con el exterior. Sólo una podrá tener, como excepción, iluminación natural a través de un patrio interior de al menos 16 metros cuadrados, frente a los nueve actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diseño de las ventanas debe garantizar una relación visual con el exterior. Su parte inferior no deberá superar una altura máxima de 45 centímetros en la zona de estar de la vivienda. No se permite que una estancia esté iluminada sólo a través de ventanas de cubierta. Alguna de las piezas vivideras de las casas, preferentemente el salón-comedor o el salón-cocina, deberán disfrutar de al menos una hora diaria de sol directo en el mes de diciembre.

- Conjunto del edificio. Los nuevos edificios deberán adaptarse al máximo al perfil natural del terreno donde se construyen y su disposición, forma, materiales y colores tendrán que armonizar con los de su entorno. Los situados en entornos urbanos de calidad respetarán las características volumétricas y tipológicas existentes y mantendrán la integración ambiental. Ningún vuelo de la edificación podrá invadir el espacio público. Los bajos no deteriorarán la imagen arquitectónica del inmueble. De existir medianeras a la vista, tendrán un tratamiento acorde con el diseño del resto del edificio.

- Espacios comunes de las viviendas. No se permitirá que un mismo portal sirva de acceso único para viviendas y locales de uso comercial. La puerta de acceso estará retranqueada 1,20 metros para crear un pequeño soportal y tendrá una altura mínima de 2,40 metros. El interior del portal también será de 2,40 por 2,40, con una altura de tres metros. La instalación de ascensores será obligatoria en los edificios que superen los 10,75 metros de altura, con uno por cada 20 viviendas. Las normas también establecen las dimensiones mínimas de las plazas de garaje y sus criterios de distribución, así como los espacios comunitarios públicos y privados.

- Aplicación y cumplimiento. Las normas son de aplicación desde hoy en todas las viviendas de nueva construcción en suelos sin ordenación detallada. En los que sí la tienen, el decreto establece condiciones más flexibles, siempre que las obras se inicien en un plazo de cuatro años. No se aplicaran en las obras con licencia en vigor o en los ámbitos que aprueben su planeamiento de detalle en los próximos seis meses. La verificación del cumplimiento del decreto corresponde en última instancia a los ayuntamientos, a través de la licencia de primera ocupación.

Núñez Feijóo y la diputada del PP Pilar Rojo, ayer delante del Colegio de Arquitectos.
Núñez Feijóo y la diputada del PP Pilar Rojo, ayer delante del Colegio de Arquitectos.ANXO IGLESIAS

Feijóo reclama un nuevo decreto

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, calificó ayer las Normas do Hábitat de la Consellería de Vivenda como una "buena iniciativa, pésimamente planteada, que nace muerta", y reclamó al departamento de Teresa Táboas la retirada del decreto que hoy entra en vigor, para que se negocie un texto nuevo con el consenso de todos los sectores implicados.

Feijóo criticó el "excesivo intervencionismo" y la "arquitectura gubernamental" que promueve la Xunta y que, según su opinión, va a perjudicar sobre todo a los particulares que quieran hacer su casa y no a los promotores, "que ya han solucionado su problema". "Han pedido 15.000 visados y tienen tres años para desarrollarlos, así que ellos ya tienen su moratoria", advirtió Feijóo.

El presidente del PP hizo estas declaraciones a las puertas del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia después de almorzar con su decano, Celestino García Graña, que no compareció ante la prensa. Este colegio profesional emitió después una nota en la que advierte de que el "actual clima de tensión" no propicia un debate sosegado sobre la normativa de Vivenda. El comunicado señala la "controversia" generada por el decreto del Gobierno gallego. La delegación de Vigo del mismo colegio se desmarcó ayer y reclamó a la Xunta que suspenda la aplicación de toda la normativa, una postura que también reivindica el Colegio de Aparejadores de A Coruña.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, David Vilela, aseguró que las nuevas medidas encarecerán los pisos en Galicia en un 25%, un sobreprecio que llega "en el peor momento posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_