_
_
_
_
_
Reportaje:

Almodóvar ficha a un gallego

El actor compostelano Tamar Novas tendrá un papel en 'Los abrazos rotos'

Lo anunció Pedro Almodóvar en su blog. El actor santiagués Tamar Novas interpretará al hijo de Blanca Portillo en su nueva película, Los abrazos rotos, en preproducción desde enero. Novas ya comparte ensayos con Ángela Molina, Penélope Cruz o Lola Dueñas, algunas de las actrices elegidas por el manchego para dar vida "a una historia de amor loco que nace de la oscuridad".

Novas, de 22 años, es nuevo en los talleres de El Deseo, la productora de Almodóvar, pero ya trabajó para José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas, 1999) o Amenábar (Mar adentro,2004). Fue Luis San Narciso, director de cástin de esta última (además de Los lunes al sol o Volver, del propio Almodóvar) quien le abrió las puertas del rodaje por el que recibió el Goya al actor revelación, además de guiarle en los pasos sucesivos. En 2006 tuvo un pequeño papel en Los fantasmas de Goya, de Milos Forman, donde acompañó a Mabel Rivera, o -con María Bouzas- en Una mujer invisible (2007), de Gerardo Herrero.

"Cuando empezamos con la serie, Tamar venía de trabajar con Amenábar y Cuerda y era un encanto de tipo", dice Carlos Sedes, que dirigió a Novas en los ochenta capítulos de A vida por diante, la serie que emitió TVG entre 2005 y 2007. Belén Constenla, madre de Novas en A vida por diante, habla de lo difícil que resulta "ganar un Goya a los 19 años". "De repente no sabes si es bueno o malo. Sé que le iban saliendo cosas, porque trabajar con Forman, aunque sea un papel pequeño, es verdadero currículum, pero no tenía oportunidad de hacer muchos cursos de interpretación". En Santiago se matriculó en Espacio Aberto, y ahora que vive en Madrid -donde comparte piso con Martiño Rivas, el actor gallego de El internado- consiguió ingresar en la escuela de actores del argentino Juan Carlos Corazza, factótum de Javier Bardem. "Es un actor talentoso, con muchas condiciones", dicen en el estudio de Corazza. "Y comprometido con el estudio y la investigación, algo que aquí valoramos mucho".

Novas participó recientemente en ¡Maldito bastardo!, el primer largometraje de Javi Camino, todavía en posproducción. "Le dimos el guión y grabó lo suyo en dos días", dice Camino. "Es amigo y no nos cobró nada". Algo dijo de un papel, pero "no le dio importancia". Su próximo rodaje en Galicia empezará, si no hay cambios, a comienzos de junio. Será Setembro, publicitada como "cinco historias de incomunicación en la Galicia actual".

El actor compostelano deberá hacer equilibrios con El Deseo, que suele controlar férreamente el ritmo de producción y la exposición mediática de sus empleados. Novas, primer actor nacido en Galicia que contrata Almodóvar desde su debú en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), podrá pensar por sí mismo cuáles son los tópicos reales en el universo del cineasta manchego. No hay temor a los tics de Almodóvar en el trabajo con actores. "Su ansia por aprender es total", insiste Constenla.

Tamar Novas, con el Goya que recibió en 2005.
Tamar Novas, con el Goya que recibió en 2005.CLAUDIO ÁLVAREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_