_
_
_
_
_

Una 'suite' sinfónica sobre Jaén incluye la voz de Fernán Gómez

Ginés Donaire

"En la ventana hay una noche azul oscura y por sus postigos abiertos viene un aire de noche próxima al verano y cruzada de muy lejos por las sirenas de los expresos, que avanzan bajo la luna por el valle lívido del Guadalquivir y suben las laderas de Mágina..." Apenas unas semanas antes de su fallecimiento (el pasado 21 de noviembre) el polifacético artista Fernando Fernán Gómez puso su voz a este texto de la novela Beatus Ille, del escritor y académico jiennense Antonio Muñoz Molina, y lo mismo hizo con otros párrafos de El jinete polaco, del mismo autor y con un poema del también jiennense Manuel Ruiz Amezcua.

La que fue la última narración del actor, escritor y académico de la Lengua forma parte del disco que acaba de ver la luz en Jaén, Memoria de los sentidos, una suite sinfónica en tres movimientos ( Vandelvira, Mágina y Paraíso interior) y nueve cuadros interpretada por la Orquesta de Córdoba y compuesta por Jesús Barroso Navarro y su hijo Jesús Barroso Torres.

Este trabajo, editado por la Diputación de Jaén y la Consejería de Cultura, fusiona música tradicional y composiciones contemporáneas. Fernán Gómez introduce el segundo movimiento, Mágina, con la lectura de dos párrafos novelados de Muñoz Molina y versos de la obra Contra vosotros, Manuel Ruiz Amezcua.

La familia Barroso se ha apoyado en el trabajo de campo realizado por el grupo de música tradicional Andaraje y, de manera concreta, en su trabajo discográfico Anónimo y popular.

La orquestación sinfónica es obra del músico ubetense Luis Miguel Cobos y se estrenó en el pasado Festival de Música y Danza de Úbeda por parte de la Orquesta de Córdoba. Fue la Banda de Música de Jaén, dirigida por José Antonio García Mesas, quien interpretó por vez primera la versión para banda de esta obra en el concierto homenaje a Jesús Barroso Navarro del pasado 7 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_