_
_
_
_
_

Sólo el 55% de las constructoras acreditan que son seguras

Las empresas que estén sin registrar podrán ser sancionadas

Lluís Pellicer

El Departamento de Trabajo podrá sancionar a partir de hoy a cualquier empresa que forme parte de la cadena de contratación y subcontratación de obras y no haya certificado que reúne todas las condiciones de seguridad que fija la ley. Ayer terminó el plazo para que contratistas y subcontratas se inscribieran en el Registro de Empresas Acreditadas (REA).

La Generalitat calculaba a principios de mes que se apuntarían unas 25.000 empresas, pero al final sólo lo han hecho 13.785, el 55% del total.

Las compañías deberán tener el 30% de trabajadores fijos en 2010

La ley estatal que prevé este registro, en vigor desde el pasado mes de abril, obliga a toda la cadena que interviene en una obra: desde los pintores hasta los cerrajeros. Estas empresas debían digitalizar todos los documentos que certificaban su calidad, seguridad y prevención de riesgos e introducirlos en el registro. La consejera de Trabajo, Mar Serna, calculó cuando aprobó el decreto que unas 80.000 sociedades deberían inscribirse en el REA. Sin embargo, ahora estima que son 25.000. Fuentes del Departamento de Trabajo explican que esta reducción se debe sobre todo a que muchas empresas han desaparecido a causa de la crisis inmobiliaria o que bien no van a operar durante un tiempo. Como ejemplo, señalan que algunas sólo se creaban para realizar una obra concreta y luego eran liquidadas.

La Generalitat no ha cerrado el registro y aceptará las solicitudes que sigan llegando. Aun así, advierte de que quien a partir de hoy participe en una obra, sea pública o privada, deberá estar acreditada. La certificación no obliga a las obras que hayan sido contratadas antes del día 26. Es decir, sólo los contratos firmados a partir de hoy están sujetos al REA.

La Inspección de Trabajo puede reclamar a partir de ahora, junto con el resto de documentación, la certificación del REA. Si la empresa no está inscrita o no puede demostrarlo, será sancionada. La ley estatal considera que el "incumplimiento" del "deber de acreditar" que los trabajadores han sido formados en prevención de riesgos y no haberse inscrito en el registro son infracciones muy graves. Y éstas serán sancionadas con multas de hasta 300.000 euros (incluso 600.000 si son aprobadas en Consejo de Ministros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La norma obliga a las empresas a que impartan la formación necesaria para prevenir riesgos laborales, pero sobre todo a que tomen las medidas de seguridad necesarias. También exige que las compañías del sector tengan un porcentaje mínimo de trabajadores con contrato indefinido. Esta proporción se irá incrementando hasta 2010. Ahora deberán tener el 10% de la plantilla fija; en octubre de 2009, el 20%, y en 2010, el 30%. Por último, la ley exige a la empresa que disponga del personal y los materiales adecuados para la actividad.

La patronal de los constructores ya denunció en mayo que era "casi inviable" que 80.000 empresas pudieran digitalizar toda su documentación e introducir la firma electrónica en el registro, que es telemático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_