_
_
_
_
_

El Mercat de Música Viva de Vic se salva de los aprietos económicos

Cultura ha firmado un contrato programa con la cita por cuatro años

El Mercat de Música Viva de Vic (www.mmvv.net) tiene ya lista la programación de la que será su 20ª edición, que se celebrará del 17 al 21 de septiembre en la capital de la comarca de Osona y contará con un cartel que incluye 100 conciertos repartidos en 15 escenarios. La dirección artística del MMVV -encabezada por el productor y promotor musical Lluís Puig-, ha intentado programar este año con un envite generacional ecléctico en el que se dan la mano nuevos talentos con figuras hace tiempo consagradas, como Pau Riba, Gossos, Joan Isaac, Toti Soler, Pegasus y Tomeu Penya.

Los artistas catalanes representan más del 50% del total de la oferta de la cita musical; mientras que del resto de España provienen el 27% de formaciones. Los demás participantes aterrizarán desde la movida internacional. Asimismo, completarán el cartel unos 50 espectáculos organizados en el marco del InVICtro, la escena off independiente del evento que presenta valores emergentes del panaroma musical catalán, y del ciclo Diversons de La Caixa, dedicado a las músicas del mundo.

El encuentro es ya un instrumento más de la política musical de Tresserras

El mercado cuenta en esta edición con el apoyo de la Generalitat, institución que ha firmado un contrato programa con la cita para cuatro años que se traduce en una aportación de 2,2 millones de euros. A cambio, el MMVV se convierte en un instrumento más de la política musical del Departamento de Cultura. El consejero Joan Manuel Tresserras enmarca esta ayuda en la voluntad del departamento de impulsar mercados y festivales sectoriales, en este caso en el campo musical, para conseguir que "los esfuerzos no sean redundantes y que haya un progreso estructural real en cada ámbito".

La huella del Departamento de Cultura se traduce en una mayor potenciación del mercado como punto de encuentro profesional para reactivar "un sector musical lleno", según Tresserras, "de incertidumbres ante el cambio tecnológico". La idea es fomentar la música en vivo como eje fundamental del sector y dar a conocer el panorama catalán sin olvidar la música que se hace en el exterior, especialmente española, europea y de América Latina.

Tresserras reconoce que los recursos del sector público son precarios pero defiende esta inversión augurando como resultado un efecto multiplicador. De puertas afuera, para el público general, la entrada de la Generalitat no va a ser muy perceptible -apunta Puig- más allá de la cobertura de algunos escenarios, como los del Sucre, para evitar que la lluvia pueda aguar los esfuerzos y la promoción de los grupos. Lo que sí se refuerza es el espacio de intercambio comercial, que incluye conciertos de 25 minutos para profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Vic será la sede de distintos encuentros como el II Foro Estatal de Músicas Populares y el Congreso de salas de Música en Directo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_