_
_
_
_
_
Reportaje:

"No quiero entrenar sólo dos meses al año"

Aíto justifica su marcha de la selección por su deseo de estar activo toda la temporada

El idilio de Aíto García Reneses con la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha durado lo que suelen durar los romances estivales. Un par de meses. El ya ex seleccionador nacional, tras la medalla de plata lograda en Pekín, decidió el lunes abandonar su cargo y la federación se encargó ayer de hacer pública su decisión agradeciendo "su profesionalidad y su trabajo".

A José Luis Sáez la palabra decepción no le pasa por la mente. "Ni emoción ni decepción. Hemos ganado 40 medallas en los últimos años y ha sido gracias a un equipo. No dependemos de nadie. Por eso no puedo estar decepcionado", declaró a este periódico el presidente federativo.

El técnico madrileño, que se hizo cargo del equipo nacional el 10 de junio -una semana después del despido de su antecesor, Pepu Hernández-, explicó ayer sentirse "muy contento por haber dirigido a España en unos Juegos", pero no ocultó el motivo de su marcha. "No deseo entrenar sólo dos meses al año. Prefiero seguir en activo toda la temporada", afirmó Aíto -el seleccionador más breve y rentable de la historia: una plata olímpica en 76 días-, que ejecutó una cláusula de su contrato que le permitía rescindirlo tras cada gran campeonato. "Encuentro la felicidad en cualquier sitio", explicó en Barajas, a su regreso de Pekín. Aunque no desveló dónde, todo apunta a que la va a hallar en Málaga.

Según las normas de la ACB, los clubes deben inscribir a su técnico antes del 15 de septiembre y, de momento, sólo el banquillo malagueño sigue sin dueño. El presidente del club, Francisco Molina admitió ayer estar negociando el fichaje de Aíto. "Está cercano", dijo. Nada nuevo teniendo en cuenta que el propio Molina admitía hace dos meses que el acuerdo era total y que la única discrepancia era la duración del contrato. "Él quiere tres temporadas y nosotros le ofrecemos dos", declaraba Molina el 12 de junio.

La aparición de clubes en el camino del seleccionador es lo que Pepu Hernández, ex preparador nacional, alegó en su día para explicar su despido. Pero Sáez niega que la historia se haya repetido con Aíto. "Prescindimos de Pepu porque perdimos la confianza en su trabajo. Son situaciones distintas", dice.

La FEB se encuentra ahora como en junio: sin seleccionador. Aunque esta vez el calendario aprieta menos porque la próxima cita será dentro de un año, el Eurobasket de Polonia 2009. "No hay necesidad de nombrar sucesor rápidamente", admite el presidente de la federación, que celebrará elecciones el 22 de noviembre; "quizás no se nombre hasta enero".

Aíto García Reneses, en un partido contra Argentina.
Aíto García Reneses, en un partido contra Argentina.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_