_
_
_
_
_

Alarma en el centro de Bilbao tras dos atracos a mano armada en cuatro días

Hosteleros y comerciantes hacen llegar su preocupación al Ayuntamiento

"Llevaba la cara tapada, y guantes. Y una pistola con la que encañonó al camarero, al que tiró al suelo. A las chicas les ordenó que no se movieran. Se llevó el dinero de la caja registradora, y antes de encerrarlos en el baño les dijo que le dieran las gracias por no llevarse la recaudación de la máquina de tabaco".

El tremendo susto de sus tres empleados se refleja hoy en el rostro de Tere, la propietaria del Hyde Park. Este coqueto y dinámico local de la Alameda Urquijo -café, zumo y tostadas por la mañana, poteo a mediodía, generosas y reputadas copas por la noche-, incrustado en el corazón del bilbaíno barrio de Indautxu, era asaltado por un individuo pistola en mano a las cinco y media de la mañana del pasado domingo, cuando procedía a cerrar sus puertas. "Por suerte no causó ningún daño a mis empleados. Se llevó bastante dinero, porque a la caja de un sábado de la Aste Nagusia hay que sumarle un dinero que tenía reservado para pagos, pero eso es lo de menos. Lo importante es que no pasó nada. Tuvimos suerte", concluye Tere, algo alterada.

La Ertzaintza tiene la certeza de que han sido obra de la misma persona

También tuvo fortuna, relativa, el propietario del Nashville, bar de la cercana calle Licenciado Poza que tres días antes, el miércoles de madrugada, fue asaltado, encañonado, golpeado, robado, atado y encerrado por un individuo mientras un otro vigilaba la puerta.

El modus operandi fue idéntico en ambos atracos, con la diferencia de que el primero lo protagonizaron dos hombres y el segundo, uno. Por lo demás, uno y otro asalto se ajustan al mismo patrón: el atracador aguardó al cierre del local, a altas horas, cuando había ya poco o ningún movimiento de gente en el exterior, e irrumpió por sorpresa. Pistola en mano, cara cubierta y guantes, se dirigió a los empleados en un perfecto castellano, vació la recaudación y encerró a sus víctimas en el baño. "La Ertzaintza está segura de que el que empuñaba la pistola en el Nashville y el que atracó el Hyde Park es el mismo individuo, que le tienen identificado, que es español y que está en busca y captura. También la Policía Nacional le buscaba por un delito de narcotráfico", revela una fuente conocedora de la investigación.

La noticia de los atracos corrió como la pólvora entre los hosteleros y comerciantes de Indautxu, que no disimulan su preocupación. "Robos siempre ha habido, pero estos atracos a mano armada no los habíamos sufrido en la vida, y suponen un salto cualitativo muy grave", señala Jorge Ayo, gerente de Bilbao Centro, la asociación que agrupa a 2.500 negocios del próspero distrito de Abando. Ayo trató ayer de contactar con Manu Zarragoitia, director de Seguridad Ciudadana y jefe de la Policía Municipal, para informarse del asunto e instar a los responsables policiales a que procedan a la detención de los atracadores cuanto antes sea posible. Asimismo, Ayo planea trasladar a Eduardo Maiz, concejal de Seguridad Ciudadana, la honda preocupación que le han trasladado sus representados. "Si esto está pasando aquí, en pleno centro, en calles iluminadas y concurridas, ¿qué puede pasar en otros barrios?", se preguntaba ayer un hostelero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este periódico trató ayer, sin éxito, de contactar con Zarragoitia. Andoni Aldekoa, jefe de Gabinete del alcalde Iñaki Azkuna, no quiso hacer valoraciones. "No hay secretismo. Nuestra política siempre ha sido no informar de casos no resueltos", respondió la Ertzaintza.

Vista exterior del Hyde Park, el bar que fue atracado la madrugada del pasado domingo.
Vista exterior del Hyde Park, el bar que fue atracado la madrugada del pasado domingo.LUIS ALBERTO GARCÍA

Dos atracos con el mismo patrón

- Miércoles, 18: Dos asaltantes, pistola en mano, encañonan, golpean, reducen y maniatan al propietario del bar Nashville, en la calle Licenciado Poza, cuando recogía el establecimiento, en torno a las 2.30 de la madrugada. Se apoderan de la recaudación de la caja registradora, de la máquina de tabaco y de la tragaperras. Encierran al tabernero en el baño y escapan.

- Domingo, 22: Un único atracador encañona a los tres camareros que, a las cinco y media de la mañana, recogen el bar Hyde Park, en Alameda Urquijo. Tras encañonar a un trabajador, al que obliga a tirarse al suelo, intimida a las otras dos personas y se hace con la recaudación. Antes de huir, se apropia de las llaves y encierra a los empleados en el baño. Esa misma madrugada, un ladrón logra penetrar en el restaurante Serantes, en Licenciado Poza, y hacerse con la recaudación, depositada en el interior de una caja fuerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_