_
_
_
_
_

Un muerto y tres heridos graves en cuatro nuevos accidentes laborales

Se eleva a 12 el número de operarios fallecidos desde el primero de julio

Pedro Gorospe

El goteo de muertes en el tajo no cesa. Un nuevo trabajador falleció ayer y otros tres resultaron heridos graves en cuatro accidentes que se produjeron en los tres territorios vascas, cuando todavía los sindicatos se concentraban en Vitoria en protesta por la muerte, el pasado viernes, de otro trabajador en Ilarraza (Álava), que no tenía las necesarias medidas de seguridad. Con la víctima de ayer, el número de muertos en accidente laboral desde el primero de julio se eleva a 12. En lo que va de año son 51 los trabajadores muertos, más de la mitad de los 101 contabilizados en 2007.

El nuevo accidente mortal se produjo a las 16.00 horas en la localidad guipuzcoana de Itsasondo, cuando una tubería de unos mil kilos de peso cayó sobre Gil C. F. un instalador de gas de 25 años. Al parecer, la estructura que sujetaba una pila de tuberías con cuatro alturas se vino abajo y uno de los tubos le golpeó de lleno, aplastándole y matándole casi en el acto.

Una tubería de una tonelada aplastó a un operario en una obra de Itsasondo
CC OO pide más control sobre las empresas al Gobierno vasco

Horas antes, a las seis de la mañana, se había producido otro grave accidente en el túnel de Larraskitu, en las obras de la Supersur a su paso por Bilbao. P. F. A., ecuatoriano de 27 años, resultó herido muy grave al caerle encima un bulón (tornillo de grandes dimensiones con los que se fijan las laderas y encofrados). El operario, oficial de primera, trabajaba en la colocación de bulones cuando uno de ellos, de cuatro metros de largo y 2,2 centímetros de diámetro, le cayó encima y le golpeó en el cuello, provocándole la sección completa de médula. El herido, que presentaba además fuertes contusiones en el pecho y el cráneo, quedó ingresado en el Hospitalde Basurto en estado muy grave.

El tercer accidente de la jornada negra se produjo en una zona boscosa de Gordexola (Vizcaya). Antonio O. R. resultó herido poco después de las nueve de la mañana con traumatismo craneal y raquídeo al caerle encima un árbol. El operario estaba cortando pinos en una zona poco accesible, por lo que el rescate fue complicado. Antes de llegar al Hospital de Cruces tuvo que viajar en un vehículo todoterreno, en una ambulancia, en un helicóptero medicalizado y finalmente en otra ambulancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último accidente se produjo en Álava, en el polígono industrial de Júndiz, junto a Vitoria, cuando un trabajador resultó con numerosos cortes y una pierna fracturada, al caer, por motivos que aún se desconocen, en una cinta transportadora.

El responsable de Salud Laboral de CC OO, Jesús Uzkudun, criticó al consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, por relacionar la falta de experiencia a la siniestralidad veraniega. "Azkarraga le lava la cara a la responsabilidad empresarial", dijo tras reclamar más control al Gobierno. Precisamente ayer venció el plazo para que las empresas subcontratistas se inscriban en el Registro de Subcontratas, obligatorio para ejercer su actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_