_
_
_
_
_
Crisis económica mundial

El parón industrial ahonda la crisis japonesa

Occidente ya no compra y sus principales exportadores tecnológicos lo están notando. Japón publicó ayer sus datos de producción industrial, que han caído un 9,6% en 2008 respecto al año anterior, el mayor descenso desde 1953 en que comenzaron a existir estadísticas.

"La situación es muy grave", reconoció ayer el ministro de Economía. El Banco de Japón auguró que su economía se contraerá un 2% en el año fiscal de 2009. Japón lleva en recesión desde abril de 2008. El Gobierno dio a conocer también que el consumo ha caído un 4,6% respecto al mes anterior. La deflación amenaza también con aparecer, el IPC sólo creció dos décimas en diciembre, después de subir un 1% en noviembre.

La tasa del paro está por debajo de las medias europeas, un 4,4%, pero las grandes empresas están acometiendo estos días despidos masivos. NEC, el fabricante de ordenadores personales, anunció ayer la eliminación de 20.000 puestos de trabajo (el 13% de su plantilla) después de prever unas pérdidas de 2.523 millones de euros para el cierre de este ejercicio. Toyota anunció pérdidas de 3.487 millones. Estos malos datos se suman a los 4.500 empleos temporales que Toshiba eliminará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_