_
_
_
_
_

Industria reconoce que la reparación del suministro eléctrico es precaria

La Xunta deja de informar sobre los usuarios que siguen sin luz

Cuando ayer por la mañana aparecerieron de nuevo uralitas en las calles de A Coruña, algunos volvieron a temerse lo peor. Varios ayuntamientos compaginan la gestión de los daños de sus vecinos con el cierre de zonas susceptibles de ser dañadas por la ventisca que se anuncia para esta noche. El panorama no mejora. Meteogalicia alerta de que a partir de esta medianoche el viento superará los 100 kilómetros por hora. Sin conocer en estos momentos cuántos hogares no tienen todavía electricidad -la Xunta y las eléctricas dejaron ayer de dar cifras-, Industria advierte de que el tendido podría volver a caer, dada la "precaria" reparación del suministro.

"Seguimos todavía sin luz", cuentan los dueños de la casa rural de Lamacido, en la comarca coruñesa de Ortegal. "Llevamos así una semana y hemos tenido que aplazar todas las reservas". Unión Fenosa y la Xunta explican que los que no tienen suministro son sólo casos aislados. Pero el tendido sigue caído en muchos puntos de A Coruña y Lugo. Y no sólo el de la luz. No ha vuelto el agua ni la línea de teléfono a casa de Menchu Iglesias, en Cedeira, una de las viviendas más afectadas por la tormenta. "De momento nos han quitado de encima los eucaliptos", explica esta mujer, que vio cómo caían los árboles sobre su habitación en la noche del viernes 23. "Ahora vivo pendiente de los partes del tiempo".

"Estamos temblando por si viene otro temporal"
Más información
Emergencias y banca pública

Dado que se espera que se repitan nuevas rachas de viento a partir de a medianoche, la patronal de seguros, Unespa, transmitió algunas recomendaciones para minimizar los daños en las propiedades aseguradas. Además de aplicar "el sentido común", explican, se recomienda que se aparquen los coches lejos de muros y árboles. También piden que se protejan las ventanas de los inmuebles y se revisen las salidas de calefacción y las bajadas de agua. La familia Iglesias está preparada para lo que pueda ocurrir: "No sé qué más nos puede pasar, ya se nos cayó la valla de piedra". Menchu acudió en la mañana de ayer a presentar la documentación correspondiente para que el Consorcio de Compensación le arregle la casa. "Me preocupa el enorme agujero que tenemos en el tejado", dice.

La Xunta publicó ayer en el DOG la serie de ayudas económicas que se concederá a los afectados y que serán repartidas por la consellería correspondiente. La cifra anunciada por el Gobierno autónomo es de 17 millones de euros "ampliables". Las peticiones de ayudas empezarán a tramitarse a partir del próximo martes a través del teléfono 012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muchos ayuntamientos llevan desde el lunes acumulando las quejas de los afectados para facilitarles la tramitación con sus seguros. En la lista de daños de Curtis, cuyo centro de salud está sin techo y las consultas se hacen bajo un cobertizo de plástico, las quejas prometen llegar a mil. "Estamos temblando por si viene otro temporal", se lamenta el teniente de alcalde. La luz regresó el miércoles a esta localidad coruñesa, pero se teme que se multipliquen las averías si el viento vuelve a atacarles. "Lloverá sobre mojado", explica, "porque las reparaciones que se han hecho en la red eléctrica son precarias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_