_
_
_
_
_

Un cargo de la Xunta pide que se investigue a la Fiscalía

El delegado de la Consellería de Industria en Ourense, Xosé Antón Jardón, solicitará al Consejo General del Poder Judicial y al fiscal jefe de Galicia que investiguen el proceso por el que la Fiscalía de Ourense le imputó un presunto delito de prevaricación ambiental por omisión.

La acusación pública responsabilizaba a Jardón de 10 incendios forestales en la provincia que, según la denuncia, se habían iniciado por el mal estado de conservación de los tendidos eléctricos de Unión Fenosa. El fiscal entendía que la Delegación de Industria había mantenido una actitud "de absoluto desprecio y dejación de sus obligaciones de control e inspección" de los tendidos. Dos años después, el juez y la propia Fiscalía han sobreseído el caso.

Jardón compareció ayer "a título personal", acompañado de su abogado, Xosé Lois Brea, que puntualizó que los incendios "fueron producto de una fatalidad tremenda". El letrado advirtió que no piden "reclamación económica", sino que se investigue el proceso.

El auto del juez considera que aunque no se acreditó que el delegado cumpliera con la inspección de las líneas de mantenimiento de Fenosa, "la competencia es muy amplia". Además, destaca que aunque la competencia funcional es de Industria, la delegación "cumplía al asignar el personal" que le indicaban desde Santiago. El proceso sigue abierto contra dos encargados de la empresa Unión Fenosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_