_
_
_
_
_

La delegación en Argentina se gastó 27.000 euros en regalos sin justificarlos

La delegación del Gobierno vasco en Argentina, una de las siete que tiene abiertas en el extranjero, destinó durante el ejercicio de 2007 cerca de 27.000 euros a regalos de protocolo sin que exista una memoria justificativa ni de su finalidad, ni de sus destinatarios ni de las circunstancias en que se entregaron. El reproche se incluye en el último informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que fiscaliza la actuación de la Administración General de ese año y recoge un apartado específico sobre las delegaciones del Ejecutivo en el exterior.

Los 27.000 euros gastados en regalos suponen cerca del 7% del presupuesto de la delegación de Buenos Aires, que aquel año dispuso de 397.000 euros. La oficina cuenta con tres empleados: dos técnicos y un administrativo. El Tribunal de Cuentas precisa que el Gobierno debe elaborar instrucciones que "regulen detalladamente" todo lo referido a las entregas de "obsequios protocolarios de valor significativo". El Ejecutivo no ha hecho ninguna alegación sobre esta cuestión.

La auditoría agrega que la oficina en Argentina firmó un convenio para conceder ayudas por 10.000 euros a barrios marginales de Buenos Aires sin que sea su competencia. "Estas ayudas sólo pueden ser otorgadas mediante acuerdo de Consejo de Gobierno", recuerda.

Contrato 'a dedo' en Chile

El órgano fiscalizador no ha hallado grandes incumplimientos de la legalidad en las siete delegaciones en el extranjero ni en la existente en Madrid, que tuvieron un coste de 3,1 millones en 2007. Destaca, eso sí, que en la oficina de Chile se contrató indefinidamente a dedo a un técnico. La selección se realizó sin ser convocada por el órgano competente (la consejería de Hacienda), sin bases y sin designar a los miembros del tribunal calificador. "La plaza fue cubierta con carácter indefinido, pese a no contar con plaza vacante", agrega el informe.

Como sucede con el Ejecutivo autónomo, el tribunal aprecia deficiencias en la contratación. Así, la adjudicación de los servicios de limpieza de la delegación de Madrid por 13.000 euros se hizo sin publicidad. "Se solicitó oferta a tres empresas, dos de las cuales no pudieron formularla debido a que no contaban con medios propios en la ciudad", indica la auditoría. Además, recomienda establecer un procedimiento para el seguimiento de los aumentos de sueldo de los empleados de las delegaciones y que sean aprobados por acuerdo del Consejo de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_