_
_
_
_
_

Transportes impulsa el tren a Loiu sin saber cuándo acabará

La primera fase, con un túnel en Artxanda, estará en 2012

El Departamento de Transportes anunció ayer el inicio de las obras, este verano, de la primera fase de la conexión ferroviaria de Bilbao con el aeropuerto de Loiu sin poder precisar cuándo podrá empezar a funcionar. La última de las tres fases corresponde al Gobierno central, al afectar a los terrenos del aeródromo. Pero AENA, el ente público que gestiona el aeropuerto, tampoco ofreció ayer ningún dato. "Se seguirá cooperando y dialogando y se optará por las soluciones técnicas más adecuadas desde el punto de vista de la seguridad", manifestó un portavoz.

En la presentación del proyecto, a un mes de las elecciones, la consejera Nuria López de Guereñu aseguró que tramo en el aeropuerto -donde se deberá construir otro túnel que atraviese las pistas- está aún en estudio y no aportó más detalles. "No es prudente hablar de plazos", se limitó a afirmar.

AENA sigue sin concretar datos sobre la llegada al aeropuerto

El enlace ferroviario con el aeropuerto arrastra un gran retraso, ya que se empezó a hablar de él a finales de los 90. Tras barajar la construcción de una nueva línea, el Gobierno vasco se decantó por aprovechar buena parte del trazado actual de Euskotren (Bilbao-Lezama). Pero esta línea es muy lenta: la velocidad ronda los 30 kilómetros por hora debido a los pasos a nivel, la gran cantidad de curvas y al ser de vía única.

El nuevo proyecto contempla un túnel bajo el monte Artxanda, una nueva estación y el cambio de trazado hasta Sondika. La primera fase, presentada ayer, empezará a construirse tras el verano y une las estaciones de Matiko (que se soterrará y permitirá ganar una zona urbanizada encima de las actuales vías) y el barrio de La Ola de Sondika, donde se edificará una nueva parada.

López de Guereñu, que cifró la inversión de esta fase en 37 millones de euros, señaló que se espera concluir en otoño de 2012. Para esa fecha se prevé que esté en marcha la segunda fase (entre La Ola y Sondika), que se sacará a concurso próximamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo túnel de Artxanda será de vía doble, como el resto del trazado, y con una longitud de casi 1,9 kilómetros. López de Guereñu aseguró que el trayecto entre Matiko y La Ola requerirá sólo cinco minutos. Además, se doblarán las frecuencias, al pasar de los 30 minutos actuales a 15.

Los estudios del Gobierno indican que, cuando estén terminadas las tres fases, el trayecto desde el Casco Viejo al aeropuerto requeriría nueve minutos, frente a los 20 que se tarda normalmente en coche.

La consejera de Transportes apenas quiso comentar, a preguntas de los periodistas, los posibles delitos ecológicos y de prevaricación que ha visto la Audiencia de Guipúzcoa en las obras de ampliación del puerto de Mutriku, que incluyen la planta de electricidad a través de las olas. Aseguró que remitirá la documentación que requieran los tribunales y que no tiene "nada que decir".

Tres fases

La primera fase presentada ayer por el gobierno sale de bilbao, en la estación de matiko, y atraviesa por un túnel el monte artxanda.

La segunda discurre entre las estaciones de la ola y sondika por un trazado distinto al actual de euskotren.

La tercera fase llegará al aeropuerto de loiu a través de otro túnel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_