_
_
_
_
_

Arenas ya alerta de la gravedad de las cuentas que heredará

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, advirtió ayer que la Junta "está paralizada", ya que "no se está pagando nada, salvo las nóminas, la luz y el agua", y aseguró que teme que la situación económica que podría heredar el PP si logra gobernar es "mucho más grave" que la encontrada en otras autonomías.

En una rueda de prensa, Arenas reconoció que le preocupa "extraordinariamente" la deuda y el déficit que pudiera heredar el PP si llega al Gobierno tras las elecciones. Según sus datos, en los primeros seis meses de 2011 la Junta "prácticamente se ha comido a través del gasto el déficit previsto para el año entero". Añadió que pese a la reducción el pasado año del sueldo de los funcionarios, Andalucía es la única comunidad "donde la partida de personal sube", y en los últimos tres años la Junta ha gastado 3.500 millones más de lo previsto en gasto corriente y ha dejado de gastar 4.500 millones en inversiones.

"Esto es justamente lo contrario de lo que hay que hacer frente a la crisis, que es acabar con el despilfarro, recortar el gasto corriente y aumentar las inversiones", recetó Arenas, quien añadió que hoy "están paradas" las ayudas a las guarderías y la política de aguas. También se encuentra "paralizado" el Servicio Andaluz de Empleo, la Consejería de Obras Públicas, se han suspendido todas las ayudas vinculadas al turismo en Andalucía, de forma que "solamente están garantizadas la luz, el agua y las nóminas", y mientras tanto "se está arruinando a muchos proveedores".

Un "cambio radical"

Arenas expresó su preocupación por que el presupuesto que se está elaborando para el próximo año es, en su opinión, "igual que el de los anteriores: más impuestos, menos inversiones, más gasto corriente, con lo que así tardaremos más en salir de la crisis y ahondar nuestra posición en el último lugar en crecimiento".

Arenas, que confió en que haya un "cambio radical de rumbo" en las políticas económicas, dijo que teme que si el PP llega al poder en Andalucía "porque los andaluces opten por el cambio" la situación económica que recibirá su gobierno "será infinitamente más grave que la que están denunciando" en otras autonomías. "Y lo digo conociendo ya como conozco lo que se debe a empresas constructoras, a empresas sanitarias, lo que se debe de gasto farmacéutico y los informes de la Cámara de Cuentas", enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_