_
_
_
_
_

"Política de camisetas" y cambio real

El secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente, hizo distinciones ayer entre la oposición al señalar que mientras el PSPV-PSOE y Esquerra Unida "han demostrado ahora que quieren trabajar por los valencianos", la Coalició Compromís practica una "política de camisetas" para ganar titulares. Clemente criticó que Compromís haya querido presentar a su portavoz, Enric Morera, como candidato.

En efecto, la candidatura de Morera tuvo un corto recorrido porque, una vez presentada, como establecen las normas, el presidente de las Cortes, Juan Cotino, propuso como candidato a la investidura al aspirante con un mayor respaldo parlamentario, es decir, Alberto Fabra, cuyo grupo cuenta con 55 diputados frente a los seis de Compromís. Morera lamentó ayer que el reglamento no le permita plantear en el pleno su "alternativa progresista de gobierno", aunque anunció que aprovechará su intervención reglamentaria para "evidenciar que es posible realizar desde el Gobierno de la Generalitat unas políticas diferentes a las que han caracterizado la nefasta gestión del Partido Popular".

Más información
La CAM prestó en seis años 121 millones a sus consejeros

Los otros dos grupos de la oposición, Esquerra Unida del País Valencià y el PSPV-PSOE, que renunciaron a proponer candidato para agilizar el relevo en el Consell aunque han manifestado que votarán contra el aspirante del PP, coincidieron en apuntar ayer a la necesidad de un cambio real en la política de la Generalitat para hacer frente a la crisis.

"Los valencianos necesitan un Gobierno de la Generalitat urgentemente", dijo la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Carmen Ninet, que añadió: "Los valencianos hemos perdido dos años y medio que bien podrían haber servido para lo importante: para luchar contra el paro y generar empleo". La diputada reclamó a Alberto Fabra "un cambio político real" y que se comprometa a "hacer todo aquello que Francisco Camps no quiso". Según Ninet, es necesario un cambio que "aporte credibilidad a las instituciones y posibilite la más que necesaria regeneración democrática".

En un sentido similar, la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, pidió "un cambio radical". "Es necesario que se abra una nueva etapa, que tiene que estar caracterizada por el fin de la opacidad y de la censura. Exigimos transparencia por encima de todo al nuevo presidente y que anteponga los problemas de los valencianos y valencianas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_