_
_
_
_
_

La audiencia de Canal 9 se hunde

La televisión autonómica, con un 5,4%, cede más de la mitad de su audiencia en dos años, y se aleja de las cadenas andaluzas (11,8%) y catalanas (15,3%)

La audiencia de Canal 9 sigue en caída libre. Según las cifras del pasado mes de junio, la audiencia de la primera cadena de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se situó en un exiguo 5,4%, dos décimas menos que en mayo, lo que supone rebasar un nuevo mínimo histórico para la cadena desde su nacimiento. Y lo peor es que, aunque todas las televisiones autonómicas pierden audiencia desde la entrada de las cadenas de televisión digital terrestre (TDT), la merma en la fidelidad de los televidentes valencianos no tiene comparación con la de otras teles regionales. Así, la audiencia media de las autonómicas españolas, que en junio de 2009 estaba en el 13,6%, ha caído hasta el 9,9%, es decir, 3,7 puntos en dos años. Pero en el mismo periodo Canal 9 ha reducido su audiencia desde el 11,8% hasta el 5,4%, es decir, 6,4 puntos menos, una reducción que duplica la media.

Moreno: "Johnson y Jaraba son un caso incompresible de ineptitud"

"El modelo instaurado a lo largo de los últimos años por los gestores de TVV, la televisión pública de los valencianos, es un modelo sin ningún futuro", denunció ayer el sindicado CC OO en un estudio sobre la programación de Canal 9, "sus potenciales espectadores huyen de una programación indiferenciada de otras cadenas generalistas, con información parcial, partidista y poco creíble, con un uso abusivo de series y películas de tercera categoría y de programas viejos, ya emitidos en otras ocasiones: una programación que no les interesa".

El hundimiento de la audiencia de Canal 9 también ha desatado las críticas de la oposición. El diputado socialista Josep Moreno criticó ayer el récord negativo de la televisión. Y echó la culpa a la consejera de Cultura y portavoz del Consell, Lola Johnson, anterior directora de Canal 9, y a otros responsables del ente público, como el director general de RTVV, José López Jaraba, o el ex secretario general de Canal 9 Vicente Sanz, destituido tras ser denunciado por abusos sexuales. "Johnson y Jaraba han convertido Canal 9 en una guarida de saqueadores y presuntos abusadores", aseguró Moreno, "los últimos datos de Canal 9 los convierten a ambos no solo en el hazmerreír de la profesión periodística, sino en un caso incompresible de ineptitud profesional y falta de pudor, por no presentar su dimisión".

Y es que, según los datos de junio, la audiencia de la televisión andaluza es, con el 11,8%, más del doble que las cadenas valencianas (6% si se suman Nou 2 y Nou 24), y la televisión catalana, con el 15,3, casi triplica los datos de RTVV.

CC OO también denuncia que el uso del castellano en la cadena pública supera (57%) el del valenciano (43%) o que la producción propia solo supone el 29,6% de la programación. Asimismo, asegura que entre películas (38,5%) y series (17%) se completa más de la mitad de la parrilla de programación. Más del 70% si se suman los informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La crisis de la tele

- Datos de junio. Canal 9 cerró el mes con un 5,4 de audiencia, 6% si se suman Nou 2 y Nou 24.

- Caída en dos años. La audiencia de TVV se hunde en dos años, del 11,8% al 5,4%. Una pérdida de 6,8 puntos, casi el doble que la media de las autonómicas (-3,7 puntos).

- Otros modelos. La fidelidad de los valencianos se aleja respecto a otras televisiones autonómicas: en Andalucía la audiencia es el doble (11,8%) y en Cataluña casi el triple (15,3%).

- Lengua propia. Nacida para potenciar el uso de la lengua propia, en Canal 9 el valenciano (con un 43%) se usa menos que el castellano (con casi un 57%).

- Producción propia. Según CC OO, solo el 29,6 de los programas de Canal 9 son de producción propia. Entre películas (38,5%) y series (17%) se completa más de la mitad de la parrilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_