Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Mi motivación son los títulos"

Alexis Sánchez, el nuevo 9 chileno del Barcelona, dice querer aprender de los que saben: Messi y Xavi

Alexis Sánchez es el primer jugador chileno en la historia del Barcelona y la colonia del país sudamericano, entusiasmada, ya da motivos para hablar de la Alexismania. Al tumultuoso recibimiento que dispensó a su ídolo el domingo en el aeropuerto, siguió la cita ante las oficinas del Barcelona donde el jugador, tras firmar por cinco temporadas, posó junto al presidente del club, Sandro Rosell. Alexis Sánchez lucirá la camiseta azulgrana con el número nueve, el que ha dejado vacante Bojan tras su fichaje por el Roma.

El delantero, de 22 años, se mostró afable y distendido. Pero no dejó lugar a la duda: "No soy de muchas palabras. Solo quiero decir que estoy contento de estar en el mejor club del mundo". Se le vio abrumado por el alud de preguntas, a las que contestó durante 50 minutos. Explicó que recibió una llamada de Guardiola: "Para mí fue muy importante. Me sirvió de confianza que él me quisiera". Mencionó a Ronaldo -"para mí es el número uno"-, a Messi y Xavi -"estamos aquí para aprender de los que saben"- y al exdelantero chileno del Real Madrid, Iván Zamorano: "Le admiro como jugador y como persona. Me falta mucho por aprender de él". En cambio, no le agradó la equiparación con el madridista Cristiano Ronaldo: "A ninguno le gusta que le comparen con nadie. Le respeto, pero yo soy chileno y soy jugador del Barcelona".

Alexis desveló que se decidió a fichar por el Barcelona cuando su hermano le dijo que su padre así lo hubiera deseado. "Quiso que jugara aquí, no por la plata, sino por los títulos. Esa es mi motivación". No se explayó sobre la competencia por la titularidad con Messi, Villa y Pedro. "Estando en el mejor equipo del mundo es difícil, lo importante es integrarme en el grupo. No he hecho nada todavía. Nunca me conformo con lo que hago", sentenció. El vicepresidente Josep Maria Bartomeu pormenorizó el coste del fichaje. "Hemos contado con su colaboración. Nos consta que ha rechazado ofertas superiores. Le pagamos 26 millones de euros al Udinese, además de 11,5 millones según las variables: los partidos jugados, los títulos y las veces que nos clasifiquemos para los octavos de final de la Champions".

Andoni Zubizarreta, director deportivo, habló sobre las características de Alexis: "Puede actuar en las tres posiciones del ataque y cumple con la versatilidad que deseamos. Posee desborde, velocidad, agresividad, ataque al espacio... Siendo joven, posee una gran madurez".

Alexis descansará hasta el 8 de agosto. No estará en la expedición del Barcelona que hoy disputa el primer partido de la Copa Audi en Múnich frente al Internacional de Porto Alegre (18.15, Gol TV). A la cita también faltarán Alves, Adriano, Messi, Mascherano y Milito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de julio de 2011