_
_
_
_
_

Los Veintisiete piden que el presupuesto de la UE solo suba el 2%

Los 27 países de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer limitar al 2,02% el aumento del presupuesto comunitario para el año 2012 (lo que significa situarlo en 129.088 millones de euros en pagos) frente a una subida del 4,9% que había propuesto la Comisión Europea.

El incremento defendido por los Veintisiete corresponde a la tasa de inflación que prevé Bruselas para el año 2012, por lo que en la práctica se trataría de una "congelación" en términos reales del presupuesto de la Unión Europea para el año que viene, según destacó ayer el Consejo en un comunicado. Esta será la postura que defenderán los Veintisiete en las negociaciones con la Eurocámara, que también es la autoridad presupuestaria de la UE. En contra han votado Reino Unido, Austria, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos y Suecia, que reclamaban un mayor ajuste en el presupuesto.

En comparación con la propuesta del Ejecutivo comunitario, los Veintisiete han disminuido los pagos en 3.650 millones de euros. El aumento del gasto en administración se limita al 0,5% y el propio presupuesto para administración del Consejo se recorta un 5,45%. En los gastos administrativos comunitarios el Consejo indica que hay que ser especialmente rigurosos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_