_
_
_
_
_
Galicia celebra su día grande

Vázquez reclama un BNG "más unido" que dé "soluciones concretas"

El país está en "situación de emergencia nacional", según el portavoz nacionalista

El BNG debe convertir su próxima Asamblea Nacional en una oportunidad para el "debate de ideas, el diagnóstico adecuado y las soluciones concretas para la Galicia y los problemas de hoy", según señaló su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, al término de la manifestación que celebró ayer el Día da Patria, en la que participaron más de 20.000 personas según la propia organización. De esa asamblea, prevista para el otoño, "saldrá un BNG más unido y más fuerte", añadió, porque "no podemos defraudar la esperanza que tienen puesta en el BNG miles de gallegos".

La manifestación realizó su recorrido ya clásico desde la Alameda compostelana a la Praza da Quintana coreando las consignas no menos clásicas de"Galiza ceibe, poder popular", "Que queiran, que non, Galiza é unha nazón" y otras más de última hora como "Feijóo, cacique, Galiza vai a pique". Con Os Faíscas en la cabeza, y luego sobre el escenario de A Quintana, varios grupos de gaiteiros animaron el recorrido con aires de fiesta.

El líder del Bloque afirma que Feijóo solo se encomienda "a los santos"
Más información
El PSdeG abrirá el debate del Estatuto tras el verano

Abrieron la marcha, con la pancarta de cabeza ("Estamos por Galiza a favor do pobo"), los parlamentarios Carlos Aymerich, Teresa Táboas, Francisco Rodríguez, Xoán Bascuas, Ana Pontón y Ana Luisa Bouza. También participaron, camuflados en el grueso de la marcha, Anxo Quintana, Xosé Manuel Beiras, Camilo Nogueira..., e invitados de una veintena de delegaciones españolas y de otros países.

Galicia, dijo Guillerme Vázquez en el discurso que cerró el acto, "se encuentra en una situación de emergencia nacional, causada por la acción combinada del Gobierno central y del de la Xunta, y también por años de aplicación de políticas europeas, de neoliberalismo, de centralismo, que nos llevaron a un callejón sin salida". Persistir en esas "recetas fracasadas es simplemente suicida", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La dictadura del mercado vira la democracia en papel mojado", PP y PSOE cierran cualquier posibilidad de avance de las naciones y, en esta tesitura,Vázquez reclamó "otra Europa" distinta de "esta de los mercaderes", que "no rescatan a Grecia, Irlanda o Portugal, simplemente los ahogan", y más autogobierno para Galicia porque su problema es la dependencia y el Gobierno de Feijóo, que relega un nuevo Estatuto y cuyo balance "es peor cada día que pasa".

"Estamos ante un Gobierno tan impotente como incompetente, que encomienda la solución de los problemas a los santos, concretamente al Apóstol, limitándose a aplicar su programa ideológico de la derecha españolista pura y dura", afirmó.

El portavoz nacionalista hizo un llamamiento a estar preparados para el posible adelanto de las elecciones generales, donde "la opción para avanzar es el BNG" y no, dijo, las "políticas fracasadas" de PP o PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_