_
_
_
_
_

Detenido el cerebro del asalto a la Embajada española en Guatemala

Pedro García Arredondo, exjefe del tenebroso Comando Seis de la extinta Policía Nacional de Guatemala y uno de los criminales de guerra más sanguinarios del país, fue capturado el domingo por la noche mientras asistía a un acto político en su aldea natal, al este de la capital guatemalteca.

García Arredondo, junto a los ya fallecidos Germán Chupina Barahona y Manuel de Jesús Valiente Téllez, configuró el tridente de la represión más feroz contra los adversarios políticos del dictador Romeo Lucas García, el general que gobernó Guatemala de 1978 a 1982. El cuarto as de este póquer es el exministro del Interior Donaldo Álvarez Ruiz, prófugo de la justicia internacional.

El Comando Seis era un cuerpo dedicado a ejecutar "operaciones encubiertas" contra la guerrilla urbana, eufemismo detrás del que se esconde el secuestro, tortura y asesinato de todo sospechoso de colaborar con la guerrilla de inspiración marxista.

Entre los crímenes más sonados que se atribuyen a García Arredondo está la planificación del brutal asalto a la Embajada de España, el 31 de enero de 1980, hecho por el cual tiene una orden de captura de la Audiencia Nacional española. En el asalto, y el incendio que se declaró después, murieron 39 personas, en su mayoría indígenas que se habían refugiado en la legación.

No obstante, la detención de Arredondo obedece a un solo crimen: el secuestro y asesinato del estudiante Edgar Sáenz, miembro de una organización izquierdista, que fue detenido por agentes del Comando Seis mientras repartía boletines de prensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_