_
_
_
_
_

La nueva ley de EPSV busca fomentar los planes de pensiones de empresa

Las entidades de previsión acumulan un patrimonio de 20.000 millones

Mikel Ormazabal

El Consejo de Gobierno aprueba hoy el proyecto de ley sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), que pretende convertirse en un instrumento básico para asegurar la sostenibilidad del sistema de cobertura social y de las pensiones, y tiene como objetivo generalizar la previsión social complementaria entre los ciudadanos del País Vasco y fomentar de manera especial los sistemas colectivos y de empleo. El Departamento de Hacienda y Finanzas, impulsor de la iniciativa legal, se propone principalmente generalizar los planes complementarios de pensiones entre los trabajadores vascos, en un contexto en el que cada vez hay más dudas sobre la viabilidad del actual sistema público de pensiones.

Las 191 EPSV vascas suman un total de 1,2 millones de asociados
La nueva normativa pretende generalizar la previsión social complementaria

El desarrollo que han experimentado en las tres últimas décadas los planes de pensiones en Euskadi ha permitido totalizar un patrimonio en pensiones complementarias que roza los 20.000 millones de euros, lo que supone alrededor del 30% del PIB vasco. La situación es muy ventajosa respecto al resto de España, donde ronda el 8,1%, aunque por debajo aún de la media UE-15 (36,6%).

La nueva normativa, que se someterá a partir de ahora al trámite parlamentario, viene a actualizar la que se desarrolló en Euskadi hace 27 años, y que se promulgó en un contexto socioeconómico muy distinto actual. Entonces se trataba de dar respuesta a unas necesidades específicas, principalmente para dar cobertura a colectivos no integrados en el régimen general y a aquellos que tenían salarios por encima de las bases y pensiones máximas. Hoy, con unas previsiones demográficas que apuntan a un progresivo envejecimiento de la población, el objetivo es garantizar un fondo de pensiones para los trabajadores de rentas medias y medias-bajas que podrían tener complicado alcanzar un nivel de cobertura digno tras su jubilación.

Con el paso de los años, los fondos complementarios de pensiones privados han alcanzado una fuerte implantación en la comunidad autónoma, aunque los últimos años se han formalizado también muchas cuentas ligadas al centro de trabajo, en las que las aportaciones corren a cargo, de manera conjunta, entre el trabajador y el empresario. Así, en Euskadi existen, a 31 de diciembre pasado, 191 entidades de previsión social (EPSV) que totalizan un capital o patrimonio de 19.258 millones, el máximo alcanzado hasta ahora. Del total, 9.855 millones corresponden a los 422.000 asociados a las 57 EPSV de empleo-empresa; otros 9.276 millones están contratados en planes individuales por parte de 733.000 personas. Las entidades con planes asociados (solamente cuatro) suman 112 millones, con 4.228 asociados, mientras que las 83 restantes entidades de previsión apenas alcanzan los 14 millones (109.000 cuentas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se da el caso de muchas personas que tienen abiertas cuentas individuales y, al mismo tiempo, de empresa, con lo que la cifra aproximada de ciudadanos con fondos privados de pensiones podría situarse en torno a los 800.000, según estimaciones de la consejería de Hacienda y Finanzas.

La cuantía que gestionan las EPSV están sujetas al efecto que produce la recuperación del dinero acumulado en sus planes. La crisis económica, que ha enviado al paro a numerosos trabajadores, ha podido tener su influencia en una reducción del patrimonio gestionado por estas entidades. La legislación actual permite recuperar el dinero, sin ningún tipo de penalización económica, a las personas que hayan superado los 10 años desde que abrieron la cuenta.

El Ejecutivo autonómico considera que la prestación social complementaria debe constituirse en un elemento clave que permita garantizar el mantenimiento de las pensiones públicas y afrontar de esta manera las consecuencias del envejecimiento de la población.

La aprobación de la ley vasca de EPSV se produce pocos días después de que el Congreso diera luz verde, el pasado jueves, a la reforma del sistema de pensiones, que eleva a 67 años la edad de jubilación y amplía el periodo de cálculo de las pensiones. La nueva normativa vasca regula los mecanismos de tutela y control de los poderes públicos para proteger los derechos e intereses de las personas asociadas a las entidades de previsión complementaria.

La aprobación de la ley dejará en el aire el tratamiento fiscal que tendrán este sistema de pensiones privados, una cuestión que corresponde en exclusiva a las Diputaciones forales, actualmente en manos de tres partidos diferentes -PNV en Bizkaia, Bildu en Gipuzkoa y PP en Álava-.

Una sede en Bilbao de la entidad de previsión social Elkarkidetza.
Una sede en Bilbao de la entidad de previsión social Elkarkidetza.PRADP J. PHANSE

Los fondos de empleo "preferentes"

El Ejecutivo autonómico ha redactado un proyecto de ley que contempla el impulso de las EPSV de empleo denominadas "preferentes". Tendrán esta calificación aquellas que cumplan una serie de requisitos, como el de la "no discriminación" de sus socios. De este modo, se deberá garantizar el acceso como personas socias de número a la totalidad del personal empleado como mínimo con una antigüedad de un año, a los socios trabajadores, o de trabajo en el caso de las cooperativas y sociedades laborales, o a la totalidad del colectivo cuando sean autónomos.

Otra condición que deben cumplir los planes de previsión preferentes que cubran, al menos, las contingencias de jubilación, fallecimiento e invalidez o incapacidad permanente que suponga la extinción de la relación laboral. Las aportaciones vendrán determinadas por la negociación colectiva y la movilidad de los derechos económicos de los planes solo se podrá efectuar a otros que también sean considerados preferentes. Los fondos no se podrán rescatar antes de tiempo.

La fijación de los principios básicos de estas entidades de previsión preferentes constituye una de las novedades más relevantes del proyecto legal. Estas establecen, además, que la percepción de las prestaciones económicas será preferentemente en forma de renta vitalicia. Será de una duración mínima de 15 años en el caso de optar por el cobro de renta temporal.

El Consejo Económico y Social Vasco (CES) ya emitió a comienzos de este año un dictamen favorable al anteproyecto de ley que había elaborado el Departamento de Hacienda y Finanzas. Este órgano consultivo del Gobierno, integrado por las organizaciones empresariales y los sindicatos, entre otras entidades oficiales, valoró especialmente el hecho de que se pretenda regular las EPSV mediante una ley y no mediante decretos, como se había hecho hasta el momento.

La nueva ley también prevé crear un fichero general de EPSV para conocer el número real de asociados, evitar duplicidades y garantizar la correcta gestión de las prestaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_