_
_
_
_
_

EA aboga por la unión entre 'abertzales', pero critica la actitud 'jeltzale' y de Aralar el 22-M

El País

El miembro de la Ejecutiva de EA en Navarra y parlamentario de Bildu, Koldo Amezketa, abogó ayer por "la búsqueda del camino de la unidad entre las fuerzas abertzales" de cara a las próximas elecciones e insistió en que Aralar y PNV "deberían reconocer que tomaron la decisión equivocada" al no optar por esa confluencia en los pasados comicios de mayo.

Amezketa, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, indicó que "todas" las fuerzas abertzales deben colaborar "en la búsqueda del camino hacia la unidad", pero rechazó rotundamente, como se ha indicado desde Aralar, que antes de las elecciones de mayo NaBai invitase a Bildu a entrar en la formación y calificó como "falsedad absoluta" que la coalición lo rechazase.

En este sentido, el parlamentario de EA en Navarra destacó que "en el seno de NaBai, EA ha estado intentando que se incorporase a la izquierda abertzale, buscando la colaboración conjunta". Sin embargo, resaltó que el resultado fue "la expulsión de EA de NaBai". Así, abundó que "EA fue expulsada por negarse a romper sus acuerdos con la izquierda abertzale". Igualmente, Amezketa aseveró que "esa fue una postura conjunta de Aralar, PNV e independientes de NaBai".

Asimismo, Amezketa aseguró que EA "sigue abogando por la confluencia de fuerzas abertzales", pero censuró que desde Aralar se quiera "iniciar ese camino falseando los hechos". Amezketa agregó que "parece que algunos quieren poner piedras en el camino con afirmaciones absolutamente falsas, que no sirven".

Además, el miembro de la Ejecutiva de EA en Navarra y parlamentario de Bildu se refirió a los resultados de las elecciones del pasado mes de mayo en el País Vasco y resaltó que "queda claro que el futuro en toda Euskal Herria es Bildu; ni Aralar, ni NaBai, sino Bildu". A este respecto, añadió que Aralar y los jeltzale "deberían reconocer que tomaron la decisión equivocada en su momento, al demonizar la alternativa que ha tenido el respaldo en las urnas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_